Estados
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionan al PRD postulación de candidato común con PAN, MC y partidos locales

El PVEM se queda en coalición con el PRI para buscar gobierno de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúe en la coalición Todos por Chiapas junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) para las elecciones del primero de julio.

En sesión extraordinaria que finalizó casi a la medianoche del sábado, el organismo también aprobó el registro de candidaturas comunes para el gobierno de Chiapas y que los presidentes municipales no tengan que dejar el cargo para buscar la relección.

El PVEM, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas (los dos últimos de registro estatal) entregaron el 18 de febrero al IEPC una solicitud para retirarse de Todos por Chiapas. Sin embargo, en la sesión del sábado el PVEM solicitó al IEPC dejar sin efecto la solicitud de renuncia y mantenerse en la alianza.

Así, el IEPC determinó que el PVEM, que gobierna Chiapas, siga con PRI y Panal en la coalición que postuló a la gubernatura al senador priísta con licencia Roberto Albores Gleason, pero aceptó que se separen Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El organismo electoral también discutió la solicitud presentada el pasado 19 de febrero por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano de retirarse de la coalición Por Chiapas al Frente, al tiempo que pidieron presentar una candidatura común, a la que se unieron Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Ante ello, el PRI estatal interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual resolvió el viernes pasado que la candidatura común es válida.

En la sesión del sábado, en la que se analizaron 29 puntos, el IEPC avaló también la disolución de la coalición Por Chiapas al Frente y aprobó el acuerdo de candidatura común presentado por PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido para postular un candidato único a gobernador.

No obstante, el IEPC informó que requirió al al PRD que en 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, remita original o copia certificada del acuse de entrega del documento por el cual hace del conocimiento del Consejo Nacional perredista su decisión de integrarse a una candidatura común. En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su participación en el acuerdo de dicha candidatura.