Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden declarar a testigo clave en caso de la AMIA en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 27

Buenos Aires.

El ex jefe de Interpol Ronald Noble, un testigo clave, fue impedido de declarar en la causa por la cual están detenidos preventivamente ex funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también acusada, y dirigentes sociales y políticos, lo que fue considerado por organismos internacionales como detenciones arbitrarias, ordenadas por el polémico juez Claudio Bonadío.

Noble refutó en un tuit el reporte del diario Clarín que afirma que en una pericia de parte de la querella en la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, que en julio de 1994 dejó 85 muertos) se acusa al gobierno de Fernández Kirchner de haber pedido a Interpol que levantara los pedidos de capturas sobre ciudadanos iraníes y cita que el correo enviado por el entonces funcionario de Interpol fue escrito en computadoras de Cancillería argentina.

El ex titular de Interpol aseguró que ese correo fue fechado el 16 de enero de 2015, escrito desde su cuenta personal y enviado desde Dubai al entonces vicecanciller Eduardo Zuain, quien lo hizo traducir del inglés al español y lo renvió al canciller Héctor Timerman. Es decir el correo peritado y publicitado por Clarín no es el original escrito por Noble, sino su traducción escrita en cancillería.

Noble desmintió y calificó como engañosa y falsa la información de Clarín.

En tanto, los detenidos en esta causa siguen recurriendo a la justicia. Nadie puede ir preso por este rebuscado argumento de que por haber sido funcionarios en algunos casos, tienen poder para eludir la causa. lo. que no tiene sostén alguno, denuncian los detenidos, entre ellos el ex secretario de la presidencia y ex candidato a vicepresidente, Carlos Zanini, preso y torturado durante la pasada dictadura militar, el dirigente social Luis D’ Elía, Fernando Esteche, profesor en la Universidad de la Plata, así como Yusuf Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, sin antecedente alguno.

Todos son compañeros perseguidos por el Poder Judicial que responde al Poder Ejecutivo y hoy enfrentan la cárcel. Se los persigue por razones políticas e ideológicas, dijo Alicia Sánchez, esposa de D’ Elía, durante un multitudinario festival cultural que realizó el Foro por la Democracia y la Libertad de los presos políticos.

Maltrato a presos

Su hijo también llamado Luis D’Elía dijo a La Jornada que recientemente su padre fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, a la de Ezeiza, sin avisar a sus abogados ni a la familia.

Era de madrugada y vinieron a buscarlo. El está muy enfermo con diabetes, hipoglucemia y tres operaciones al corazón y no tiene la atención debida. Había pedido su traslado al domicilio. Ni siquiera ha sido juzgado y así lo tratan. Le dijeron juntá tus cosas que tenés que venir con nosotros. Mi padre preguntó adonde lo llevaban y nunca le dijeron nada. Justamente en este país donde eso pasaba siempre durante la dictadura cuando los llevaban a la muerte, relató.

Recuerda la historia de su padre como dirigente social importante al frente del partido Miles y de la Federación de Tierra y Viviendas, y como. “En 86, D’Elía participó de la toma de tierras, de lo que resultó finalmente la construcción del barrio Tambo, para familias sin techo. También lo mismo sucedió con otros barrios, que surgieron de esas luchas. La FTV existe a nivel nacional”.

D'Elía, profesor de Educación Elemental encabezó otros movimientos de donde surgieron los planes para jefas y jefes de familias, en situación de extrema pobreza. “Fue una de las figuras de aquel argentinazo de 2001 y también de 2008 cuando estaban en el golpe contra la presidenta que había asumido en diciembre de 2007 mi padre fue a la plaza de mayo con 200 militantes y el movimiento Evita y eso impidió que la derecha más violenta tomara ese lugar. Lo cuento porque es su historia de lucha y tanto más ha hecho” .

También encabezó la gran marcha del 5 de noviembre de 2005, cuando el ex presidente Néstor Kirchner en nombre del Mercosur le dijo No al Alca, al presidente de estados Unidos George Bush- En eso momentos estuvo en el palco con el presidente Hugo Chávez y otras personalidades como Evo Morales, que un mes después sería elegido presidente de Bolivia. Es un luchador desde siempre y por eso está detenido.

Denuncia que su detención, el 7 de diciembre pasado es ilegal, como la de sus compañeros y hemos denunciado que su estado de salud es grave y que los mismos jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero que decidieron la prisión domiciliaria de Miguel Etchecotalz condenado a perpetua por los crímenes cometidos durante la pasada dictadura y de Alonso Acuña, responsable del robo de bebés nacidos en cautiverio no permitieron que mi padre preso, sin proceso vaya a su casa. Martínez Sobrino trabajaba en el juzgado de La Plata durante la dictadura y es uno de los que negó a mi padre tan enfermo ir a casa. Quieren matar a mi padre, aseguró.