Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Ocupación, Desempleo y Pauperización Salarial 2017

Foto
Foto
S

egún la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, que trimestralmente levanta el INEGI - y que aquí promediamos para su análisis anual – en 2017 la población total del país se ubicó en 123.5 millones de personas, 1 millón 245 mil (1.02%) más que en 2016 (Gráfico 1).

De este total, la población de 15 años y más fue de 91.3 millones que el INEGI divide en Población Económicamente Activa (PEA) 54.2 m y no activa 37.1 m, y nosotros reclasificamos en una PEA de 59.9 millones y una no activa de 31.5 m.

La reclasificación y diferencia obedece a que para el INEGI la desocupación en el país es únicamente la abierta (3.4% de la PEA) y para nosotros la tasa de desempleo es la desocupación abierta más la pasiva (población disponible), y el desempleo representa así el 12.6% de la PEA (Nota 2 del Gráfico 1).

Esta tasa de desempleo real (12.6%) es, no obstante, 2.3 inferior a la registrada un quinquenio atrás (14.9) (Gráfico 2).

De la población ocupada total (52.3 millones), sólo 33.8 millones (64.6%) clasifican como asalariados, aunque en el último quinquenio (2013-2017) crecieron a un ritmo de 656 mil personas por año en promedio (2.06% en tasa media de crecimiento anual) (Gráfico 1); así mismo, las personas con acceso a instituciones de salud por su trabajo crecieron en el quinquenio en 456 mil por año en promedio (2.52% en TMCA).

Foto
Foto
Foto
Foto

Sin desconocer los avances, éstos aún no bastan para superar satisfactoriamente el crecimiento de la PEA (596 mil personas al año en promedio quinquenal según INEGI) y para absorber el enorme rezago en el empleo formal con nuevas plazas, salarios justos y seguridad social.

Empleo sí, pero precario

Es precisamente la pauperización salarial el fenómeno más significativo y negativo del empleo y la ocupación generados en México. En la última década y quinquenio sólo crece porcentualmente la población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos; se mantiene estable la que percibe más de 2 y hasta 3 sm; y se desploma el porcentaje de la población que percibe de 3 sm en adelante (Gráfico 3).

Este fenómeno también se aprecia en los rangos salariales de los trabajadores afiliados al IMSS. En la última década, sólo aumentó la proporción de asegurados con percepciones de hasta 2 salarios mínimos, mientras que de ahí en adelante todas cayeron (Gráfico 4).

Otros indicadores del empleo y los ingresos por hora se presentan en Gráfico 5, tanto como promedio como en su mediana (valor a la mitad del segmento).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx