Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena al INE divulgar contratos firmados con dos ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 8

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a divulgar todos los convenios y contratos que haya celebrado con las asociaciones denominadas Actitudes por México y Red de Gestores para el Desarrollo Cultural AC, entre 2016 y 2018.

Al resolver un recurso de acceso a la información, el Inai desestimó la respuesta del INE en el sentido de la inexistencia de la información.

La comisionada ponente del Inai, Ximena Puente, destacó que de acuerdo con el propio INE, entre 2015 y 2017 se realizaron 444 procedimientos de licitación pública o invitación restringida que involucraban un monto total de 852 millones de pesos.

En contraste, según el propio INE, en este periodo realizó 30 mil 467 procedimientos de adjudicación directa, los que sumaron un gasto total de 15 mil millones de pesos.

Transparentar la información sobre las contrataciones y montos erogados por el INE en la implementación de la estrategia para el fomento de la educación y cultura cívica es fundamental para la vigilancia del quehacer gubernamental, dar seguimiento a los resultados y, así, generar mayor rendición de cuentas, consideró la comisionada Puente.

Al revocar la respuesta del INE, que reportó la inexistencia de la información, el Inai detectó que hay un conjunto de unidades administrativas dentro de la estructura orgánica del INE a las cuales no se turnó la solicitud, aunado a que la búsqueda fue realizada con criterio restrictivo, puesto que únicamente se pronunció respecto a la existencia de convenios y/o contratos, cuando también se requirió información relacionada a montos y recursos asignados a las asociaciones aludidas.

Por ello, se consideró, el INE no garantizó el derecho de acceso del particular, ya que su respuesta no guardó una relación lógica con lo solicitado, por lo que no atendió, de manera puntual y expresa, cada uno de los contenidos de información. Por ello, el Inai ordenó al INE a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información, consultando con otros órganos competentes para conocer la solicitud, como son el consejo general, el secretario ejecutivo, los coordinadores administrativos adscritos a los vocales ejecutivos locales, la contraloría, la unidad técnica de servicios y la unidad técnica de planeación, estas dos últimas instancias, adscritas a la secretaría ejecutiva, con atribuciones relacionadas con la suscripción de convenios y/o instrumentos, así como de aspectos de carácter financiero.