Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a Primero Empresa, la cual produce oro y plata en Durango

Mineros de las secciones 21 y 22 logran alza global de 18% al tabulador salarial
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 13

Trabajadores de las secciones 21 y 22 del sindicato nacional de mineros obtuvieron 18 por ciento de incremento global al tabulador salarial en su revisión de este año.

Dichas secciones corresponden a la compañía Primero Empresa Minera, que produce oro y plata en Tlayoltita, Durango. El incremento, obtenido para 800 trabajadores, se distribuye de la siguiente forma: 8 por ciento directo al salario, 8 puntos porcentuales para tablas de bonificación y obras de destajo que inciden en el sueldo, y 2 por ciento para prestaciones.

La revisión fue presidida por el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, informó el sindicato. Expuso que se pactaron adicionalmente apoyos económicos para los fondos de previsión social y revolvente, así como para la despensa de los trabajadores, mobiliario y equipo de la oficina sindical.

Además, habrá bonos de garantía por 3 mil 500 pesos a la semana para cada trabajador de servicios mina, 2 mil también semanales para ayudantes de la misma empresa, y 2 mil para operadores de la máquina Robbins, aseguró el gremio.

Indicó que los más de 800 empleados de dichas secciones manifestaron en asamblea su apoyo a los acuerdos alcanzados en esta negociación y a la dirigencia, la cual logró esos resultados.

De igual forma, en la asamblea hubo un pronunciamiento de adhesión a la política sindical que lleva a cabo esta organización, que ha mantenido en años recientes. Esto es porque el aumento global alcanzado es muy superior a los que obtienen los demás sindicatos del país y supera por mucho el índice de inflación actual, el cual, incluso, está elevado.

El sindicato indicó que es la primera revisión de 2018, y los resultados de la misma fueron altamente positivos.