Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instituciones firmaron un convenio de cooperación

Universidades Nacional y de California diseñan un geoportal de la frontera
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 17

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estatal de California en Northridge (CSUN, por sus siglas en inglés) diseñan un geoportal de la frontera de México y Estados Unidos, con el propósito de analizar el desarrollo social y económico sustentable en esa zona.

A este portal se incorporarán datos geográficos y estadísticos de temas relevantes como agua, cambio climático, desarrollo sustentable, salud, seguridad pública, energía, transporte, contaminación y movimientos migratorios, entre muchos otros.

Para formalizar esta alianza, la UNAM, por medio del Instituto de Geografía (IGg), y la CSUN, mediante el Center for Geographical Studies (CGS), suscribieron un convenio de cooperación académica para instalar el portal, que propiciará trabajos geográficos conjuntos. Además, el acuerdo prevé la construcción y mantenimiento de un laboratorio internacional de desarrollo geotecnológico, que contará con una sede en el IGg, en la Ciudad de México, y otra en el CGS, en Los Ángeles, California.

Luis Chías Becerril, responsable científico del proyecto por la UNAM y coordinador del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del IGg, informó que en el proyecto participarán nueve investigadores de la máxima casa de estudios y 10 de la CSUN.

En un comunicado, el científico informó que se utilizarán sistemas de información geográfica con personal especializado, gran cantidad de datos para hacer cartografía y análisis espaciales, así como un software libre, desarrollado en el IGg.

“En este momento, tres tecnologías dominan al mundo: la nanotecnología, la biotecnología y la geotecnología, que se desarrolla en la geografía. Este laboratorio busca estar en lo más alto de la innovación, utilizando para nuestros sistemas de información geográfica software libre, que no tiene un costo excesivo como las licencias comerciales, lo que le da un alto valor”, agregó Chías.