Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión ambiental sesiona a las 11 am

Temen ONG que hoy se vote ley de biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 37

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende aprobar hoy la minuta de la ley general de biodiversidad, pese a que favorece violaciones a los derechos humanos y, en particular, vulnera los derechos indígenas, amenaza ecosistemas y a varias especies.

Organizaciones campesinas, indígenas, civiles, académicas y ciudadanía en general, integradas en la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, advirtieron que esto podría ocurrir este día, ya que la comisión está convocada para sesionar a las 11 de la mañana.

Recordaron que el jueves pasado, el presidente de la comisión, Arturo Álvarez Angli, convocó a la reunión para aprobar el dictamen sin cambios.

Consideraron que la premura del proceso y el llamado urgente a votación pone en evidencia una fuerte presión para que la minuta sea aprobada en los términos actuales. Además, la falta de transparencia y apertura del proceso legislativo pone en evidencia conflictos de interés por parte de los legisladores que la impulsan.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que la votación del proyecto de ley sobre bioiversidad busca llevarse a cabo sin que haya mediado un proceso de análisis y consulta con los pueblos indígenas y campesinos, e ignorando el mandato de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que requirió la opinión de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático.