Capital
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: aplicar declaración de manera transversal, objetivo

Asesorará la ONU al gobierno en materia de garantías de indígenas

Destacan expertas del organismo importancia de la Constitución local

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, durante la inauguracion de la conferencia Mujeres por el Clima, en el Museo Interactivo de EconomíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 33

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dará asesoría técnica y acompañamiento al Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la efectiva implementación de la Declaración de los Derechos Humanos de los Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios, incluida en la Constitución capitalina.

Se trata, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de plasmar en la legislación de la ciudad todos los derechos de este sector de la población, consagrados en la Carta Magna de la Ciudad de México, que permita su respeto pleno.

Ayer se reunió con la vicepresidenta de ese mecanismo, Erika Yamada, y la también integrante de este organismo, Kristen Carpenter, para dar inicio a dicha tarea, que, señaló el titular del Ejecutivo local, llevará meses concretar.

El propósito, explicó, es lograr una implementación de la declaratoria de manera transversal, al incluir a todas las instituciones de gobierno en el ámbito de su competencia. Las líneas fundamentales ya están en la Constitución, así que ahora hay que ocuparnos en plantear todos estos derechos en nuestros diferentes ordenamientos jurídicos, puntualizó.

Se trata de la primera visita en misión de asistencia técnica que realiza el Mecanismo de Expertos de la ONU a la capital mexicana, en la que se prevé visiten espacios interculturales; lleven a cabo un taller de capacitación sobre consulta y consentimiento dirigido a servidores públicos, así como un seminario.

De su lado, Kristen Carpenter destacó que la Constitución de la ciudad es un instrumento transformador para los pueblos indígenas, capaz de inspirar a otras naciones.