Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden programa cultural para conmemorar al personaje en su bicentenario natal

Jesusa llama a secundar la lucha de Ignacio Ramírez El Nigromante

El México del siglo XIX dio un vuelco con las ideas de ese liberal y en esta centuria eso necesitamos, dice la actriz y activista a La Jornada

Su pensamiento sigue vigente y sigue siendo radical hasta hoy, considera Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes

Foto
Estela Mendoza, Jesusa Rodríguez, coordinadora de los actos por la efeméride de Ignacio Ramírez El Nigromante; Lidia Camacho, directora del INBA, Zonia Torres y Emilio Arellano, ayer, durante el anuncio de la conmemoraciónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 4

San Miguel de Allende, Gto.

La lucha de Ignacio Ramírez El Nigromante por la libertad de expresión y por un Estado laico sigue vigente y es indispendable en el siglo XXI, sostuvo la actriz y activista Jesusa Rodríguez, coordinadora de los actos conmemorativos por el bicentenario natal del liberal sanmiguelense.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, también participó en el anuncio del programa cultural en memoria de ese personaje.

El México del siglo XIX dio un vuelco con las ideas liberales de Ignacio Ramírez (1818-1879) y en esta centuria se requiere ese mismo vuelco, consideró Jesusa Rodríguez al ser entrevistada por La Jornada.

“Venir de ese México del Virreinato, de ese México de la Colonia, de ese estancamiento de 300 años, y son ellos los intelectuales y liberales, ellos tuvieron el valor de decir ‘esto puede cambiar’ y lo cambiaron”, dijo la activista.

Agregó que México es uno de los primeros países laicos y consideró que esa lucha es un ejemplo que debemos seguir.

Lo que ellos hicieron es un ejemplo que necesitamos lograr ahora; no sólo es vigente, es indispensable que nos inspiremos en la lucha de este liberal, porque esto es lo que le falta a México en este momento, refirió.

La actriz consideró que en la elección presidencial del próximo julio se puede dar ese vuelco que el país necesita. Con El Nigromante se expropiaron los bienes a la Iglesia católica, ahora se tiene que recuperar las minas en manos de los canadienses, los bienes que están en posesión de grandes empresas extranjeras.

Las reformas que antes eran en favor del pueblo ahora se han convertido en reformas en contra de la población, lamentó.

Trabajemos para cumplir el ideario de El Nigromante

Por su parte, Lidia Camacho reconoció que en México se debe seguir luchando para garantizar la libertad de expresión.

“Hay estados del país donde los periodistas sufren, lamentablemente, represión; hay que trabajar por cumplir esos ideales de El Nigromante; que haya una auténtica libertad de expresión es un anhelo de todos los que hemos trabajado en la cultura y en los medios de comunicación”.

La funcionaria federal añadió que está “convencida de que el pensamiento de El Nigromante sigue vigente y sigue siendo radical hasta hoy en el siglo XXI” y un botón de muestra es la expresión: No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.

“Es una frase que obviamente paralizó a cualquiera, pero también en este siglo. Esta es la ocasión para replantear y redimensionar estos grandes postulados de El Nigromante, que lamentablemente quedaron en el olvido, la historia los marginó, casi los ocultó”, dijo Camacho.

Como parte de los festejos, el 27 de abril en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicado en San Miguel de Allende, será inaugurada una exposición que ofrecerá un recorrido histórico por diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias del sanmiguelense.

También será publicada la memoria bibliográfica Breve historia de Ignacio Ramírez, a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Eusebio Dávalos Hurtado.

Exposición con 30 fotografías de gran formato

En junio, en el parque Juárez de San Miguel de Allende serán expuestas 30 fotografías de gran formato basadas en el archivo de la familia de Ignacio Ramírez.

Del 18 al 23 de junio, el auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez será sede de las conferencias de Rafael Barajas El Fisgón, Liliana Weinberg y de los académicos de las universidades de Columbia y de California Pablo Piccato y David R. Maciel, respectivamente.

El ilustrador José Luis Pescador elaborará un cómic que ilustrará la importancia de El Nigromante en la historia de México.

Asimismo, se desarrollará Sesión con El Nigromante, donde se presentará la máscara mortuoria del periodista y político. Esta pieza interactiva, hecha por Rafael Lozano, será dirigida por Jesusa Rodríguez y participará el actor Damián Alcázar.

El 22 y 23 de junio será presentada una adaptación de Un perro de barrio ajeno, obra escrita por el homenajeado, nacido el 22 de junio de 1818, dirigida por Jesusa Rodríguez y protagonizada por actrices de la ciudad, difundió el INBA.

Ignacio Ramírez El Nigromante fue un periodista, poeta, escritor, abogado y político de San Miguel de Allende, promotor del Estado laico. Como periodista fue encarcelado por sus escritos y sometido a procesos judiciales.