Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festejo de la compañía encabezada por Claudio Valdés Kuri se efectuó en el Cenart

Celebra 20 años Teatro de Ciertos Habitantes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 6

En el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el ciclo Carrusel teatral, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, encabezada por el creador escénico Claudio Valdés Kuri, celebró 20 años de trayectoria.

Considerada una de las agrupaciones mexicanas con mayor presencia internacional, “ha mantenido durante dos décadas un compromiso con su decir y su visión del arte como un servicio.

Ha sido constante el trabajo multidisciplinario de todos los intérpretes integrantes de la compañía. Hasta el momento 10 propuestas escénicas integran su repertorio, resultado, cada una, de meses de investigación.

Inspiración de muchos colectivos

Teatro de Ciertos Habitantes es artífice de obras como De monstruos y prodigios y El automóvil gris; las puestas en escena han permitido abrir insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción e inspirado a muchos otros colectivos, explicó Valdés Kuri.

Como complemento a ese trabajo, la compañía ha realizado filmes de ficción y documentales, programas de televisión, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres.

Al término de la función de la obra El gallo, durante la develación de la placa por su 20 aniversario, en el Foro de las Artes, donde la agrupación presentó cinco de sus obras de pequeño formato o de cámara, Ricardo Calderón Figueroa, director del Cenart, y Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica de teatro, destacaron: “Teatro de Ciertos Habitantes realiza un trabajo poético de enorme profundidad. Con El gallo, en corto tiempo nos abre las posibilidades contradictorias y complejas, y al mismo tiempo esperanzadoras, de la condición humana. Desde la mezquindad, el miedo, la rivalidad, hasta la ternura y solidaridad. Ahora se celebra los primeros 20 años de muchos más, cuya tenacidad, calidad e integridad son fuera de serie”.