Economía
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociador de EU se retira del diálogo; fue a reunión con el sector automotriz, trasciende

Aplazan renegociación de reglas de origen, en ronda del TLCAN

Jefes de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se suman hoy a las pláticas

La solución del problema es concertar en paquete, afirma el Consejo Coordinador Empresarial

Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 20

Las conversaciones sobre las reglas de origen fueron suspendidas en la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual se posterga el tema entre México, Estados Unidos y Canadá, informó Notimex.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Economía (SE) señalaron que lo anterior se debió a que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, tuvo que regresar a Washington para participar en reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de su país.

Dos funcionarios, un mexicano y un canadiense, quienes pidieron no ser identificados debido a lo delicado del tema, dijeron que los negociadores buscaban nuevos espacios para las conversaciones sobre el contenido de los automóviles.

Bernstein fue llamado para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y los tres grandes fabricantes de vehículos de esa nación, dijo una fuente mexicana.

Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, ello es realmente positivo, expresó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto.

El momento es incómodo. Pero si finalmente está hablando con esas compañías, es algo que hemos estado pidiendo durante meses, agregó.

Dos cabilderos del sector en Estados Unidos, quienes pidieron el anonimato, dijeron que no creían que hubiera una reunión conjunta programada con las compañías automotrices de Detroit, pero que podrían realizarse consultas individuales.

Una fuente de la industria mexicana afirmó que se espera que el negociador estadunidense regrese a las conversaciones en Ciudad de México el próximo fin de semana.

De acuerdo con el calendario, el tema sobre las reglas de contenido regional para autos estaba programado para abordarse desde el domingo y hasta hoy.

No estuvo inmediatamente claro si la interrupción fue un revés o podría ayudar a conducir a un gran avance después de meses de conversaciones para modificar el pacto comercial, señaló Reuters.

Al gobierno de México le preocupa que la falta de progreso en el tema del contenido automotor pueda perjudicar la renegociación, dijo un ex funcionario familiarizado con el proceso.

Además de los tres grupos técnicos que sesionaron el domingo anterior sobre los capítulos de reglas de origen, agricultura y buenas prácticas regulatorias, ayer comenzaron discusiones otros tres equipos sobre los capítulos laboral y entrada temporal de mercancías, además del anexo sobre transparencia farmacéutica.

Según la SE, los jefes de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se incorporarán hoy a la ronda.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la solución al tema de las reglas de origen está en negociarlo en paquete, junto con otros asuntos y en conversaciones a nivel ministerial, entre las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el tema del muro fronterizo es político y no será determinante en el avance de las pláticas.

Para la economista senior de BBVA Bancomer Alma Martínez Morales, el sector automotriz es importante en una renegociación del TLCAN favorable para las tres naciones, debido a que México ha pasado de ser exportador neto de petróleo a exportador de productos automotrices.

En medio de la cautela por la renegociación del TLCAN, el peso perdió este lunes, mientras la bolsa restó.

Al mayoreo, el peso se depreció 0.70 por ciento, a 18.68 por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 18.95, según Citibanamex. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.37 por ciento, a 48 mil 463.44 puntos.

(Notimex, Reuters, Susana González, Julio Reyna y Miriam Posada)