Economía
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdemos mucho con Ottawa, dice el presidente estadunidense

Canadá desplaza a México como el blanco de críticas de Donald Trump
Foto
Camiones mexicanos que transportan mercancías esperan su turno en la Mesa de Otay para ingresar a Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra Canadá en materia comercial, mientras los dos países y México están reunidos en una nueva ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Perdemos mucho con Canadá. La gente no lo sabe, manifestó Trump en la Casa Blanca, en el contexto de la renegociación, promesa de campaña del republicano que impuso a sus dos socios norteamericanos cuando llegó al poder.

Canadá es muy afable. Hace creer que es maravilloso. Y lo es, pero para ellos. No maravilloso para nosotros, es maravilloso para ellos, aseveró Donald Trump.

Canadá parece haber remplazado a México como objetivo prioritario de las críticas estadunidenses en el contexto de las pláticas del TLCAN.

Al cierre de la sexta ronda, en enero pasado en Montreal, el representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer, sacó a relucir el superávit comercial que Canadá tiene frente a Estados Unidos y lo calificó de desequilibrio injusto.

El déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá es de 17 mil millones de dólares. El que tiene con México es de 71 mil millones, aunque Trump dijo ayer que probablemente las pérdidas con el vecino del sur asciendan a 130 mil millones.

Robert Lighthizer arremetió además abiertamente en Montreal contra la decisión canadiense de acudir ante la Organización Mundial de Comercio en el contexto del enfrentamiento que los dos países mantienen sobre los aranceles a importaciones canadienses.

Ese tratado es el mayor acuerdo comercial del mundo. El TLCAN entró en vigor en 1994 y desde entonces ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres países socios, hasta llegar a aproximadamente 1.1 billones de dólares.

Donald Trump lo ha calificado desde la campaña electoral de el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos.