Estados
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades de Oaxaca reiteran rechazo a proyectos extractivos

Minera canadiense ofrece sufragar estudios sobre sismos en Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 27

La unidad El Toro de la minera canadiense First Majestic Silver Corp. se comprometió a financiar los estudios geológicos y sismológicos para determinar si está provocando movimientos telúricos en la cabecera municipal de Chalchihuites, Zacatecas, como señalan pobladores.

En una carta pública dirigida a la comunidad de Chalchihuites, el gerente general de esa unidad, Rosalío Sánchez Bonilla, se comprometió, en nombre de First Majestic Silver Corp., a indagar el origen de los sismos.

A principios de este mes los pobladores denunciaron que las detonaciones subterráneas que realiza la compañía minera para extraer oro, plata, cobre y zinc, entre otros minerales, están provocando temblores.

“A exigencia del pueblo de Chalchihuites, es nuestra intención esclarecer si somos el origen de las vibraciones reportadas recientemente en la comunidad, para lo cual la empresa hace los siguientes compromisos:

Pagar los honorarios y los viáticos de un perito, ingeniero minero, un geólogo y un ingeniero especializado en topografía independientes, seleccionados por la comunidad, para que verifiquen la ubicación exacta de nuestras minas, los rumbos de las rampas, sus obras y sus operaciones.

Asimismo, pone a disposición de la comunidad un sismógrafo y capacitar al personal de protección civil en su uso y manejo, así como las bitácoras de detonaciones de la operación.

Este fin de semana, más de 400 familias de Chalchihuites, apoyadas por el alcalde, Manuel Rosales Pérez, exigieron a la Secretaría de Economía federal y al gobierno de Zacatecas que suspendan los trabajos de la unidad El Toro.

En Oaxaca, comunidades y pueblos indígenas, así como organizaciones sociales reiteraron al gobierno federal su rechazo a los megaproyectos mineros proyectados y existentes en la entidad.

Esta declaratoria fue dada a conocer en el contexto del segundo encuentro estatal de pueblos, comunidades y organizaciones Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería, efectuado en el pueblo de Magdalena Teitipac, del municipio de Tlalocula.

La principal exigencia es la cancelación de concesiones otorgadas por la Federación sin consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas, entre ellas Enriqueta y El Doctor, en Magdalena Teitipac; Tlacolula, en San Juan Guelavia; Progreso 2, 2 bis y 3, en San José del Progreso, y una docena más.

Señalaron que la promesa de empleos para los habitantes de las comunidades no se ha cumplido y los pocos que existen ofrecen pésimas condiciones laborales, como ha ocurrido en la región Carbonífera de Coahuila, donde han perecido más de 3 mil mineros. Además, dijeron, los proyectos han favorecido el despojo del territorio, la destrucción de bienes naturales y el desplazamiento de miles de pobladores.