Estados
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga CEDHJ la desaparición de tres italianos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal.

El director de seguridad pública de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez, y otros cinco policías de ese municipio son investigados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), como parte del seguimiento que da al caso de los tres ciudadanos italianos desaparecidos el 31 de enero, reveló el titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón, al presentar su informe de labores de 2017.

El presidente de la CEDHJ informó que la defensoría social da seguimiento a 49 casos de desaparición forzada en el estado, en los cuales podrían estar involucradas autoridades, según el documento entregado ayer a los tres poderes de la entidad.

Hernández Barrón mencionó que ante la creciente cantidad de denuncias por ese delito, se prepara una recomendación general.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presente durante el informe, dijo que se ha logrado detener el avance de la inseguridad, pero existe una extendida percepción de inseguridad entre los ciudadanos, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos.

Pesquisas apuntan al CJNG

La prensa italiana reveló, citando fuentes policiacas de ese país, que la investigación de la Fiscalía para localizar a Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo conduce al cártel Jalisco Nueva generación.

Las investigaciones aún están en curso, pero si se comprueba la pista de que los tres napolitanos vendieron generadores eléctricos de baja confiabilidad a delincuentes peligrosos, entonces habría pocas esperanzas de encontrarlos vivos, reportó el rotativo Il Mattino en su edición de ayer.

La prensa italiana también ha consignado que los Russo y Cimmino no son los únicos ciudadanos italianos que han desaparecido en México, y recoge versiones de que los napolitanos vinieron al país a vender generadores de luz hechos en China que hacían pasar por equipos de marcas reconocidas.

Menciona el caso de Ciro Poli, de 21 años, originario de Ponticelli, ciudad conurbada al este de Nápoles, quien desapareció en 2013. El 5 de noviembre su cuerpo fue encontrado calcinado en un automóvil. Comerciaba generadores de luz según el periódico Il Fatto Quotidiano.

En octubre de 2014 se documentó la desaparición de Roberto Molinari, de 36 años, también comerciante de generadores de electricidad, de quien no se ha sabido más desde esa fecha, cuando se perdió contacto con él en Veracruz.