Estados
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente del Congreso niega simulación

Reúnen pruebas contra Sandoval Castañeda por desfalcos a Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 29

Tepic, Nay.

La sección instructora del Congreso local comenzó a reunir ayer pruebas en contra del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y tres de sus colaboradores, a quienes se sometió a dos juicios políticos por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

El presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez González, dijo que la ley prevé un plazo de 30 días para que tanto por la sección instructora como los inculpados y algún tercero afectado aporten elementos.

El 21 de febrero, cuando se aprobaron los juicios políticos, el diputado Manuel Salcedo Osuna, de Morena, votó en contra y señaló: “No vengo aquí a votar para que alguien no pueda ocupar otro cargo, sino para que realmente se hagan investigaciones. Sólo están haciendo un espectáculo; no hay una sola prueba, como pedimos, solamente evidencias muy vagas sin sustento legal.

El pueblo de Nayarit quiere justicia de verdad. En Morena estamos en contra de la impunidad y la simulación. Su compañera en la bancada, Claudia Cruz Dionisio, fue la única que se abstuvo de votar.

Habría denuncias penales

Interrogado sobre la postura del legislador de Morena, el panista Domínguez González respondió que si este proceso es puro circo, quiere decir que los diputados somos payasos; a mí me parece que no es así. Mi cuestionamiento sería: ¿en qué afecta o en qué estorba un juicio político cuando sabemos que muy probablemente haya denuncias penales por parte del gobierno o de algún particular? En nada. Se puede ir de manera paralela.

Recordó que en estos juicios también están implicados Luis Apaseo y Mario Pacheco, ex titulares de la Contraloría y de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, además de Héctor Parra, ex director general del Fondo de Pensiones.

Rodrigo González Barrios, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, y siete integrantes del grupo Comisión de la Verdad interpusieron el pasado 2 de octubre una de las dos demandas de juicio político en contra del ex mandatario priísta, acotó Leopoldo Domínguez.