Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corre agua sucia en la campaña

Multan a Forbes mexicano

Los condominios en Ciudad Universitaria

Astillero

Temprano se judicializa la elección

Ahora, anayistas acusan a Meade

Romo: negocios y política

Sería jefe del gabinete con AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda, peligrosa herencia

Con Peña Nieto, 70% más

Muro: silencio oprobioso

Negocios y Empresas

La sobrevaloración de las televisoras

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El turbio aire de la alianza

Ahued: nada entre tiburones

La indignación de los tres marranitos

UNAM: ¿qué hacer con la delincuencia?
L

os recientes hechos de violencia delictiva en Ciudad Universitaria (CU) y el notorio incremento de la inseguridad y el narcomenudeo en ese campus principal y central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han vuelto a poner bajo los reflectores el viejo debate sobre la pertinencia de permitir el ingreso a las corporaciones policiales, una polémica espinosa y conflictiva. Ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que éstas sólo intervendrían a petición de las autoridades universitarias, lo que no excluye que los homicidios y otros hechos delictivos perpetrados en CU deban ser investigados y enfrentados.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Busca a su hermano, víctima de desaparición forzada en 1978

B

enjamín y yo somos originarios de Concepción del Progreso la Hacienda, Oaxaca . Nuestros padres fueron Antonia Santos Hernández y Francisco Maldonado Cruz. Venimos a Ciudad de México a buscar un mejor futuro y poder ayudar a mi padre que toda su vida se dedicó al campo.

Geopolítica del siglo XXI: volatilidad por todos lados
P

uede argüirse que el ámbito más fluido en el sistema-mundo moderno, que está en crisis estructural, es el geopolítico. Ningún país está cercano a dominar este ámbito. La última potencia hegemónica, Estados Unidos, ya lleva tiempo actuando como un gigante incapaz. Tiene poder para destruir pero no para controlar la situación. Sigue proclamando reglas que espera que otros sigan, pero puede ser, y es, ignorado.

Immanuel Wallerstein
Detengamos el fraude electoral que viene
C

omo un huracán, un tornado, un tsunami o un terremoto, en cuyo caso la evidencia permite proyectar escenarios futuros, el fraude electoral como fenómeno también puede ser visualizado y proyectado por medio del análisis. Esta vez no se trata de un impacto desastroso sobre la vida material de una sociedad y sus ciudadanos, sino sobre lo que para Niklas Luhmann es la verdadera identidad de las sociedades: las instituciones y otras instancias etéreas o invisibles que hacen que una sociedad exista, perviva y se reproduzca por medio de la información. La democracia representativa requiere de un conjunto de elementos para hacerse efectiva; uno de ellos es el de las elecciones libres de representantes mediante el voto libre y secreto de todos sus miembros en edad de votar.

…Y mandó a parar
S

i AMLO mantiene la tendencia en la intención de voto que ha mostrado hasta ahora, Perogrullo invita a dar por hecho que será el próximo presidente de México. Si este hecho se produce, las causas eficientes no deben ser buscadas primordialmente en la personalidad o formación de AMLO, ni en la heterogénea composición de Morena, sino en lo que está a la vista: la crisis en las élites dominantes y el hartazgo y la muerte de toda esperanza, principalmente de los excluidos, respecto de esas mismas élites, que hoy se agrupan en el mundo del panpriísmo neoliberal, PAN-PRI-PRD-MC-PVEM-NA, todos apoyados por los gobiernos surgidos de esos mismos partidos y por múltiples fuerzas políticas fácticas, del mundo empresarial, del mundo mediático y de la mafia del poder: los Salinas y los Fernández de Cevallos. Falta saber, y se sabrá en las urnas, si ese hartazgo y esa desesperanza, vencerán al miedo. Un miedo que será cultivado a fondo por el mundo panpriísta, probablemente apoyado sin reservas por Washington. Ergo, la victoria de AMLO tendrá que ser muy amplia, porque el panpriísmo producirá no sólo todo el miedo y la confusión que le sea posible, sino que además será preciso derrotar con votos todas las inmensas trampas del inefablemente corrupto panpriísmo.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Marichuy y la exclusión política
L

os promotores del voto útil pueden estar tranquilos. María de Jesús Patricio no quitará sufragios a nadie en la carrera presidencial. La voz de los pueblos indígenas en el país no aparecerá en la boleta electoral. La única aspirante a la Presidencia que durante estos meses recientes habló claramente sobre el despojo, la explotación, la opresión y discriminación que vive el México de abajo no será candidata.

Presidente o gerente
U

no de los valores aspiracionales favoritos de las clases altas y medias altas es enviar a los hijos a estudiar posgrados en el extranjero, especialmente a Estados Unidos, Francia y España. No importa qué ni en qué universidad; en esos sectores suele darse por hecho que cursar una carrera en esos países garantiza, en automático, una formación profesional superior a la que ofrecen instituciones públicas mexicanas como la UNAM y el Poli, que ostentan un nivel académico equiparable al de las mejores universidades gringas y europeas. Ricardo Anaya tiene tan acendrada esa clase de pensamientos que mandó a sus hijos a Estados Unidos, no a un posgrado ni a una licenciatura, sino a que cursaran prescolar. Esa sola decisión, cuya veracidad es indiscutible y aceptada por él mismo, basta para entender la percepción de México que caracteriza al aspirante presidencial panrredista y lo colonizada que tiene la cabeza. A la espera de que las investigaciones digan si son ciertos o falsos los señalamientos en su contra por triangulación de fondos o un mero invento perverso del priísmo –el panismo no se ha quedado atrás cuando ha gobernado–, los electores conscientes y racionales tienen en ese dato un buen elemento de juicio para saber si en julio próximo eligen a un estadista o a un nuevo gerente sometido desde los reflejos mentales a los intereses corporativos extranjeros.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
La UNAM acosada
E

n las pasadas semanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha visto acosada por diversos actos de violencia. Así lo afirmó este sábado el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios en un mensaje dirigido a la comunidad de esa universidad y a la nación. En el actual contexto social y político del país, caracterizado por el incremento irrefrenable de la violencia y un proceso electoral en puerta muy complejo y no exento de turbulencias –las que presumiblemente se irán intensificando conforme avancen los días–, el mensaje de quien encabeza una de las más importantes instituciones de educación superior e investigación en México, resulta muy oportuno para atajar los intentos de desestabilizar a nuestra máxima casa de estudios y con ello al país entero.

Cuando Sergio Pitol pidió mi mano
C

onocí a Sergio Pitol, gracias a María Luisa la China Mendoza, poco antes de salir yo misma a París. De paso por México, Sergio era ya uno de los personajes a la vez fantásticos y fantasiosos que pueblan su obra. Surgido del otro lado del mundo, llegaba de países lejanos cuyo misterio él poseía el don de volver delirante con los relatos de sus encuentros.

Javier Flores
Vilma Fuentes