Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corre agua sucia en la campaña

Multan a Forbes mexicano

Los condominios en Ciudad Universitaria

Foto
H

ay antecedentes de rudeza en campañas presidenciales. El caso extremo fue el de Luis Donaldo Colosio, pero no es el único. Personajes que alguna vez sonaron para la grande vivieron tragedias. Jorge Díaz Serrano fue encarcelado, Carlos Madrazo sufrió un accidente aéreo. A López Obrador le ha ido bien, sólo le robaron la Presidencia. La campaña de 2018 se presenta dura, implacable. Comenzará formalmente el 30 de marzo para terminar el 27 de junio. Se supone que estamos en un intermedio para la reflexión en el que el INE concluirá los pendientes (12 de febrero al 29 de marzo). Pero lo que vemos es que los partidos están utilizando los días para golpear al contrario. Esto es lo que está ocurriendo:

–Ricardo Anaya, de Por México al Frente, fue acusado la semana pasada por dos empresarios de triangular fondos y lavar dinero para la compra de una nave industrial en Querétaro que adquirió en 10 millones de pesos, pero vendió en 54 mediante una empresa supuestamente fantasma... Se dice víctima de una maquinación del PRI-gobierno.

–El partido de Anaya ha acusado al candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade, de tener responsabilidad directa en un presunto desvío de 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2015 y 2016, cuando encabezó la dependencia.

–El domingo The Wall Street Journal, señaló en un artículo firmado por la periodista Mary Anastasia O’Grady, que Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, no es el mejor ejemplo de ética empresarial, pues al menos una operación con su empresa Seminis dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad ética. How to get rich quick in México (¿Cómo hacerse rico rápido en México?, se titula el artículo. López Obrador salió a defenderlo: es un empresario ejemplar y será su jefe de gabinete. Falta aún que los independientes que lograron reunir las firmas entren en la jugada. A Margarita ya la espera el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde 49 niños perdieron la vida calcinados y decenas quedaron con lesiones de por vida. La acusan de encubrir a su prima Marcia Matilde Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería. Está corriendo agua sucia en las tuberías electorales.

Multa a Forbes mexicano

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la compañía siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González, uno de los Forbes mexicanos. La sanción fue de 2.9 millones de pesos, por realizar operaciones prohibidas. El gerente de relaciones con inversionistas de la empresa, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec también recibieron multas. Las operaciones, conocidas como wash trades son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda. La multa puede ser apelada.

Pemex gastador

Y como lo que sobra en Pemex es dinero, anunció su patrocinio al corredor de Formula Uno, Sergio Checo Pérez, quien pertenece a la escudería Sahara Force India. El objetivo, dice Pemex, es promocionar el nuevo entorno de mercado abierto que hay en México tras la reforma energética. No se había escuchado una iniciativa tan inoportuna desde que Emilio Lozoya propuso la creación de la Universidad Pemex. Y luego nos preguntamos por qué está en quiebra.

Ombudsman social

Asunto: las torres frente a CU

Rector Graue, ¿qué está esperando para denunciar esa estupidez de las Torres (Be Grand Copilco)? Ya basta de malditos mercenarios que les vale gorro nuestro patrimonio cultural. La UNAM es de todos y todos estamos dispuestos a defenderla. ¡No oímos su enérgica protesta!

Natasha Perry/vía Facebook

R: Cada día extraño más al gran rector Barros Sierra. El ya hubiera parado el atropello contra el patrimonio universitario.

Twiteratti

Presenta #Meade su equipo de campaña, con perfiles frescos y juveniles, no del #PRI de siempre. Destacan nombres como el de Humberto Roque y Augusto Gómez Villanueva. Roque tratará que la Roqueseñal supere a la canción de Yuawi. Y Don Augusto aporta 88 años de juventud.

@avestruzeterea

Vi una estación de Shell y cargué gasolina en una Repsol. Me siento como cuando llegó McDonald’s a México en los 80.

@Ruys

En Polanco tardé más de 20 metros en encontrar un Starbucks. ¿Qué es esto? ¿Venezuela?

@Hoyanosoyo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa