Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El INE buscará que uno de los encuentros no coincida con la final del futbol nacional

Avanzan pláticas para que sea obligatorio transmitir los tres debates de presidenciables
Foto
Los consejeros del INE aseguraron que corresponde al TEPJF el fallo sobre los debates en el periodo de intercampañasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 6

Sin el consenso de los partidos políticos que objetaron cuál de los tres debates sería el que no se transmitiera obligatoriamente por los concesionarios de radio y televisión, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que el segundo y el tercero –a realizarse en Tijuana y Mérida–, serán los encuentros que tendrían el carácter obligatorio de emisión. Sin embargo, para el presidente de la instancia, Benito Nacif, las pláticas para que también el primero tenga amplia difusión avanzan satisfactoriamente.

En una nueva reunión de trabajo en la que los partidos políticos cuestionaron la inflexible posición del INE, también cobró mayor relevancia la coincidencia de fechas entre el segundo debate y la final del torneo de futbol mexicano, ambos programados para el 20 de mayo. Al respecto, Nacif dijo que iniciarían pláticas con la Federación Mexicana de Futbol a efecto de evitar el empalme de horarios, por tratarse de un debate de importancia para el futuro del país.

Durante la reunión, los partidos coincidieron en señalar la importancia de que el primero de los encuentros entre candidatos presidenciales, a efectuarse el 22 de abril con temas como inseguridad, violencia, corrupción y democracia, debería ser transmitido obligatoriamente por los concesionarios de radio y televisión.

Para Nacif, el INE confía en poder alcanzar un acuerdo con los medios de comunicación para que los tres encuentros entre aspirantes presidenciales se transmitan en las mismas condiciones, independientemente de que los concesionarios sólo tienen obligación de transmitir dos de los debates.

El INE tiene previsto aprobar el acuerdo definitivo sobre plazas, fechas y horarios en la sesión del Consejo General de mañana, a pesar de que los partidos anunciaron que pugnarán porque se incorpore un engrose que modifique lo concerniente a la transmisión. Los tres debates se celebrarán los días 22 de abril, en Ciudad de México; 20 de mayo, en Tijuana, y 12 de junio, en Mérida.

Por otro lado, cuestionado sobre el exhorto que hizo el Senado para que el INE diera marcha atrás en su acuerdo que prohíbe la realización de los debates en el periodo de intercampañas, Nacif consideró que al haber sido impugnado por otros actores, la decisión ya está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, durante los trabajos de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en la que se presentaron avances en diversas etapas, los consejeros electorales coincidieron en apuntar su preocupación por el retraso en los avances para la instrumentación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares a escala estatal, en especial, en Morelos.

La consejera Pamela San Martín señaló que en este caso hay problemas importantes no sólo de orden técnico, por el rezago en el avance para su instrumentación, sino también enfrentan un conflicto financiero por la carencia de recursos que tiene el instituto local para hacer frente a las tareas del proceso electoral, donde en julio se renovarán todos los poderes, incluida la gubernatura.