Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de $100 millones, lo incautado a César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 14

Chihuahua, Chih.

La Fiscalía General del Estado informó que las 20 propiedades que se han incautado al ex gobernador César Duarte Jáquez tienen un valor de al menos 100 millones de pesos. Al momento, se investiga el origen y condición de los animales exóticos encontrados en esos predios, así como la procedencia de 450 cabezas de ganado decomisadas en ranchos del ex mandatario ubicados en Balleza, Parral y Camargo.

El titular de la fiscalía, César Peniche, consideró que el valor de los inmuebles podría ser mayor, pues no han valuado la infraestructura, maquinaria y animales que hay ahí.

Recordó que la autoridad estatal ha incautado a Duarte Jáquez más de 40 mil hectáreas de terrenos rurales como parte de las investigaciones. Los aseguramientos se han dado por información obtenida en los propios cateos, pero también por personas que han acudido a denunciar.

De acuerdo con las indagatorias, hace varios meses parte del ganado que había en los ranchos fue movido, por lo que se trabaja en su localización. El objetivo de estos aseguramientos es restituir al estado el dinero que fue obtenido ilegalmente, con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción.

Informó que se investiga la forma en que fueron adquiridas las propiedades que, según el gobernador Javier Corral, su antecesor obtuvo luego de secuestrar a los propietarios originales para obligarlos a que vendieran.

Ricardo Antonio Sánchez, abogado del ex gobernador prófugo, desmintió por su parte la información y la consideró infundada y malintencionada.