Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta de congresistas a la Casa Blanca

Derechos de empleados, tema central en TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15

Los derechos laborales en México son un tema que forzosamente debe estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ser punto central del acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no aprobaría la renegociación.

Así lo señalaron más de 180 congresistas, representados por Bill Pascrell, miembro de mayor rango del subcomité del Comercio, Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, y Sandy Levin, también integrante de esta instancia, en una carta al representante comercial de la Casa Blanca en las negociaciones, Robert Lighthizer.

Fracaso de México

Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones fuertes, claras y vinculantes que aborden las condiciones laborales de los mexicanos. El fracaso de México para dejar de reprimir los salarios de los trabajadores es obstáculo para un nuevo tratado y será sentencia de muerte para que el Congreso apruebe cualquier tratado.

La central obrera ALF-CIO distribuye esta declaración conjunta de los congresistas, en la que también plantean que sectores sindicales de Estados Unidos y Canadá señalan que México está muy lejos de cumplir los derechos laborales básicos y que las enmiendas propuestas a la reforma laboral violarán leyes y pactos existentes en la materia.

Los bajos salarios son impulsada por la falta de sindicatos independientes y la incapacidad de los trabajadores para negociar colectivamente, lo que ha afectado también a los estadunidenses que han perdido empleos.