Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canadiense pretende imponer charros y levantar paro, denuncia sindicato

Torex Gold y el gobierno de Guerrero preparan acción represiva: mineros
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 16

La empresa canadiense Torex Gold Resources prepara una acción violenta para reprimir a los trabajadores de la mina Media Luna, denunció el Sindicato Nacional de Mineros y sostuvo que en un operativo conjunto con el gobierno de Guerrero, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal, intentarán utilizar la fuerza pública para someter a los obreros.

Por la vía de fuerza y a base de golpes y represión, expuso, quieren hacer que los trabajadores levanten el paro y acepten salarios de hambre, así como al sindicato charro de la CTM impuesto por la firma canadiense, en contra de la voluntad mayoritaria, de adherirse al Sindicato Nacional de Mineros, violando todos los derechos humanos y laborales.

El gremio y los obreros responsabilizan a Torex Gold, los gobiernos federal y estatal de Guerrero y a la CTM, de las agresiones físicas y actos de violencia que pudieran ocurrir contra los mineros, ya que bandas armadas han asesinado ya a tres trabajadores. Se actuará legalmente contra los agresores de sus compañeros, anunciaron.

El conflicto comenzó, dijo, porque esa compañía ha intentado hacer valer la firma de un contrato colectivo de protección patronal con la CTM y a espaldas de los trabajadores. De hecho, hizo su propia encuesta, fuera de la ley, para simular que la mayoría de los mineros aceptaba regresar a laborar sin satisfacer sus demandas, lo cual está fuera de razón, expuso el sindicato.

Aseguró: Torex Gold sabe que los tres trabajadores asesinados son obra de los matones contratados por un sindicato cetemista, por lo que la resolución de este conflicto pasa por el enjuiciamiento de los criminales materiales e intelectuales, sin lo cual no puede haber arreglo.

La empresa además, aseguró, ha engañado a los ejidatarios de la zona de Cocula y ha establecido con ellos contratos leoninos de arrendamiento de tierras, pese a que son de los campesinos más pobres de Guerrero.

Exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la embajada de Canadá, que no permitan la represión que está anunciada contra trabajadores mineros mexicanos y hagan valer el estado de derecho.