Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, refugios temporales debido a cercanía de lluvias

Alcalde de Pinotepa Nacional demanda ayuda federal y estatal para damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 16

Juchitán, Oax.

El alcalde de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, solicitó a los gobiernos estatal y federal láminas, cobertores, tablas y material para construir refugios en los cuales se pueda alojar a damnificados que habitaban 3 mil 733 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero.

Recordó que el gobierno estatal apoyó a su municipio con 400 láminas, mil despensas y mil 180 cobertores, que resultaron insuficientes frente a los estragos del terremoto en las 36 agencias municipales y 39 colonias, así como en la cabecera municipal, donde se dañaron 2 mil 102 viviendas.

El apoyo de las autoridades es insuficiente; los damnificados están pidiendo apoyos para crear refugios temporales porque en unos dos meses la temporada de lluvias llegará y temen afectaciones a las pocas pertenencias que lograron salvar luego del colapso de sus viviendas; es necesario el apoyo urgente del gobierno de Oaxaca y federal, dijo.

El edil indicó que como autoridad municipal, desde el primer momento posterior al sismo ha apoyado a los damnificados y que ya se censaron las afectaciones, pero es necesario que se agilicen los apoyos de los representantes para conocer el modo de auxiliar.

Tenemos un balance hecho por Protección Civil municipal y personal del ayuntamiento, de 2 mil 102 viviendas afectadas en la cabecera municipal, mil 437 en las agencias municipales, 161 escuelas dañadas, 27 comercios y cinco hospitales. Es importante saber cómo se entregarán los apoyos, si serán por daño parcial o total, expresó.

García Cajero reconoció que ignora la forma en que se entregarán los apoyos a los más de 3 mil damnificados, por medio de tarjetas, como se hizo en la región del Istmo de Tehuantepec, o mediante constructoras.

Por ahora, reiteró el alcalde oaxaqueño, es urgente que llegue el apoyo para erigir refugios temporales.