Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio de medidores desató las alzas, dice

Senador insta a CFE a frenar cobros excesivos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 17

El senador priísta Raúl Aarón Pozos solicitó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda la presunta comisión de irregularidades, como cobros excesivos, métodos de cobranza indebida, acoso y arbitrariedades en casi todo el país, ante el constante aumento de denuncias ciudadanas.

Destacó el priísta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diariamente recibe entre 70 y 80 quejas contra esa empresa productiva del Estado.

Subrayó que entre las principales irregularidades denunciadas destacan los cobros excesivos. En diversas partes se ha documentado el cobro de tarifas que no corresponden al consumo de las viviendas, en muchas los conceptos a pagar han aumentado a partir del cambio de medidores analógicos por digitales.

Dijo que uno de los sectores más afectados ha sido el de los pequeños y medianos empresarios, a quienes las altas tarifas los han dañado en su producción, ventas y pagos de insumos, por lo que algunos han tenido que cerrar sus empresas.

Subrayó que restauranteros en varios estados han interpuesto quejas por las altas tarifas, situación que consideran empeora con el cambio de medidores y en estados con altas temperaturas por el aumento del necesario uso de aparatos de aire acondicionado.

Pozos denunció la instrumentación de una campaña de hostigamiento por personal de la CFE, “quienes entregan un escrito y con amenazas hacen firmar a los usuarios para ‘aceptar el cambio de medidor’, peor aún, a decir de organizaciones vecinales, los trabajadores de la dependencia cambian los medidores sin autorización”.