Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco entregará este reconocimiento a la Ibero en la FIL de Minería

Archivo de Comerciantes de la Uia será patrimonio documental de la humanidad

El acervo da cuenta de las actividades mercantiles de la Nueva España entre 1757 y 1850

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 37

El Archivo de Comerciantes, preservado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (Uia), recibirá el reconocimiento Memoria del Mundo México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio documental de la humanidad.

La entrega de dicho reconocimiento se realizará el 4 de marzo, dentro de las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

En un comunicado, la Universidad Iberoamericana informó que este archivo –que integra documentos de entre 1757 y 1850– contiene información sobre las actividades comerciales en la Nueva España y su vinculación con el sistema económico mundial, mediante la importación de productos procedentes de reinos americanos, de Europa y Oriente. Los documentos dan cuenta y datos sobre la exportación de productos como azúcar, añil, grana, cacao y algodón, entre otros.

Entre el acervo que conforma este archivo histórico se encuentran 74 volúmenes de correspondencia escrita por diversas personas de origen vasco que se dedicaron al tráfico comercial en las principales plazas de los territorios de la monarquía hispánica; 65 libros contables; 12 libros sobre diversos temas, más 12 cuadernillos y hojas sueltas, que proporcionan información sobre ventas y cuentas corrientes.

En la década de los 70 –señala la Uia–, una joya documental se encontraba olvidada en una bodega en La Lagunilla. Corría el año de 1975 y la Uia estaba en plena instrumentación de la reforma académica, cuyo objetivo era conformar los departamentos como unidades de investigación, docencia y difusión.

En este contexto, Teresa Franco, académica en ese momento del Departamento de Historia, informó que un familiar conocía a un vendedor que conservaba documentos que podrían interesar a la universidad. Nadie sabía que en ese fondo se encontrarían dos archivos importantes: uno sobre haciendas en Tlaxcala y el de Comerciantes.

De acuerdo con Cristina Torales, académica del Departamen-to de Historia de la Uia e integrante del equipo que en su momento se encargó de clasificar el material histórico, en una primera reunión se presentaron 20 materiales atractivos, pero que no permitieron tomar una decisión sobre su compra.

Fue por ello que solicitaron el material completo para su estudio. En una camioneta llegaron los libros, hojas sueltas y libros contables. Nos los prestaron una semana y los revisamos en la casa de Tere Franco, quien prestó su garage. Ahí estuvimos un fin de semana clasificando, viendo el conjunto; nos dimos cuenta de que no era sólo un archivo, sino varios. De la revisión se ob-servaron documentos que más tarde serían englobados en el Archivo de Comerciantes.