Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me tiembla la mano para sacarlas del campus, asegura el rector Enrique Graue

La PGR indaga a bandas que operan dentro y fuera de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene diversas carpetas de investigación abiertas en contra de grupos de presuntos distribuidores de droga que operan en las inmediaciones y dentro de Ciudad Universitaria (CU).

Mandos de la institución ministerial señalaron que parte del problema es que cuando son detenidos algunos de ellos solamente se les encuentran pequeñas dosis, por lo que en muchos casos se les califica de consumidores.

Sin embargo, en el informe de labores 2017, la PGR refiere que del primero de septiembre de 2016 a junio de 2017, de las investigaciones realizadas en (la) UNAM han sido capturadas ocho personas relacionadas con la distribución y venta de narcóticos, de las cuales cinco se encuentran compurgando una sentencia de más de cuatro años de prisión y tres más sujetos a proceso.

Los entrevistados señalaron que muchos casos no son de competencia federal, debido a las cantidades de droga con que son detenidos los narcomenudistas. Por ello, la mayoría de los aprehendidos son puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por ser delitos del fuero común.

El viernes pasado ocurrió una riña a balazos entre personas vinculadas con actividades de narcomenudeo, dos de las cuales murieron. Hasta ayer, los lugares del campus donde suelen ubicarse los presuntos vendedores de droga se mantenían sin dicha presencia.

El rector Enrique Graue planteó en entrevistas radiofónicas y televisivas que los presuntos narcomenudistas no han sido vistos en el campus.

Ojalá todos los días fueran como ayer, cuando no se observó su presencia, dijo el rector, y aseguró que la universidad seguirá haciendo labores para incrementar la seguridad e intensificará la vigilancia dentro de sus instalaciones para disuadir gradualmente la presencia de los narcomenudistas.

No me tiembla la mano para sacarlos, pero meter a un grupo armado para que los saque sería un problema muy grave; hay que derrotarlos fuera de Ciudad Universitaria, aseveró.

De acuerdo con las autoridades, en los meses recientes los grupos de narcomenudistas identificados se han dispersado por el campus a consecuencia de medidas tomadas por la administración universitaria.

Miembros de la comunidad universitaria agrupados en las organizaciones Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, criticaron la decisión de las autoridades de poner rejas en zonas vulnerables de CU. Esas son medidas que están lejos de acabar con el problema que rectoría pretendía resolver, dijeron.