Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad, primer lugar en violencia comunitaria hacia mujeres: CDHDF

Las agresiones contra este sector siguen siendo tema pendiente: Nashieli Ramírez

Es necesario cambiar la racionalidad androcéntrica de la práctica jurídica, dice

Foto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que se debe trabajar en garantizar que quienes han sido víctimas de violencia cuenten con protección inmediata y efectivaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 33

La Ciudad de México se ubica en el primer lugar en violencia comunitaria, donde en los pasados 12 meses, seis de cada 10 mujeres han sido violentada en la calle, parques o en un transporte público, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

En la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Instituto de las Mujeres de la capital, y la agrupación Equis Justicia para las Mujeres, destacó que la violencia hacia este sector de la población sigue siendo un tema pendiente y significa una de las violaciones más atroces a los derechos humanos.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en el Hogar no deja lugar a dudas: en la capital del país, 79 por ciento de las mujeres de 15 años o más declaran haber enfrentado violaciones de cualquier tipo, aunque 52 por ciento de ellas ha sufrido violencia por su pareja actual o en la última relación, señaló.

La violencia hacia las mujeres, argumentó, es persistente y enfrentamos una realidad cada más cruel contra la integridad física, sicológica y sexual de niñas y mujeres, por lo cual se necesita, hoy más que nunca, trabajar en la construcción de una política integral y efectiva de prevención.

Se requiere cambiar la racionalidad androcéntrica de la práctica jurídica para reconocer la discriminación que sufren las mujeres en su vida cotidiana y darse cuenta de las graves afectaciones que generen las ideas y valoraciones estereotipadas en lo que respecta al alcance y contenido de los derechos humanos, afirmó.

Hoy, consideró, se debe trabajar en garantizar que quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia, reciban información veraz y suficiente para tomar decisiones, cuente con protección inmediata y efectiva, por parte de las autoridades y reciban atención integral.

Asimismo, acceder a procedimientos expeditos accesibles de procuración y de administración de justicia, por lo cual es indispensable que los impartidores de justicia conozcan y cumplan las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres, puntualizó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, comentó, trabaja en la implementación de un protocolo con perspectiva de género con un enfoque integral, a fin de que los juzgadores tengan un rol primordial para garantizar el acceso y la procuración de justicia en igual sentido.

Ramírez mencionó que es necesario que la política de protección y prevención vaya mucho más allá del ámbito punitivo o penal.