Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchos factores alrededor del tema; se ajustan conforme la economía lo permite, dice

El gobierno de la ciudad no tiene pensado incrementar las tarifas del agua: Mancera

La secretaria de Medio Ambiente capitalina habló de lo que sucede en el mundo, precisa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México no tiene planeado incrementar la tarifa del agua, garantizó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En este momento no estamos hablando de estos cobros; las tarifas se van ajustando conforme la economía lo permite; hay muchos factores que están alrededor de esto, entre ellos el poder adquisitivo de la gente. Entonces, no podemos estar fuera de estas realidades, respondió al preguntarle sobre el planteamiento de la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, de aumentar el precio del líquido para reducir el consumo.

Aclaró que la funcionaria habló de lo que sucede en el mundo. En este momento quisiéramos que ya hubiera dos plantas de biodigestión y dos de termovalorización, pues si quisiéramos muchas cosas, entonces hay que estar a nuestra realidad.

Mancera explicó que en el caso del agua, la Ciudad de México requiere una inversión de 10 mil millones de pesos al año como mínimo; es decir, tres o cuatro veces más de lo que se destina ahora, que en promedio es de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos.

Precisó que dicha cifra es independiente de lo que se tiene que pagar al personal y de mantenimiento. Obviamente, no es sencillo; hay que actuar de manera estratégica cambiando poco a poco las líneas, redes y el equipamiento; eso es lo que hay que estar haciendo, apuntó.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, lamentó que la prioridad del gobierno federal en materia hídrica se limite a las declaraciones, porque en los hechos se ha tenido una reducción de 89 por ciento del presupuesto.

Recordó que en 2016 se dieron a la Ciudad de México recursos federales por un monto de 989 millones de pesos, mientras este año se destinaron sólo 231 millones de pesos.