Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo refleja ignorancia sobre el problema de fondo, afirma

Fustiga Arriola el planteamiento de Müller de elevar el costo del líquido
Foto
El aspirante del tricolor al gobierno capitalino, Mikel Arriola, tras la reunión que tuvo en privado con empresarios y académicos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de EmpresaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 34

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno capitalino, Mikel Arriola, lamentó el planteamiento de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, de aumentar las tarifas del agua, cuando en la Ciudad de México 4.5 millones de habitantes no tienen acceso al líquido y 40 por ciento del recurso se desperdicia por las fugas en la red.

Se está desperdiciando cuando menos el caudal de lo que son dos sistemas Cutzamala y no se ha invertido en infraestructura; la gente recibe el agua por tandeo o tiene que comprar pipas o agua embotellada, por lo que termina pagando 500 por ciento más, expresó.

El problema de la escasez del agua, añadió, no se va a resolver aumentando el precio; eso sólo refleja ignorancia sobre el problema de fondo.

Luego de reunirse en privado con empresarios y académicos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, quienes le expresaron que por la corrupción se incrementa hasta 6 por ciento el costo de una construcción, consideró que para abatir el rezago en la renovación de la red hidráulica y el drenaje se debe invertir junto con el gobierno federal alrededor de 13 mil millones de pesos.

En Iztapalapa tenemos un doble despropósito: inundaciones severas en tiempo de lluvias y estiaje o falta de agua el resto del año. Lo que tenemos que hacer de una vez por todas es reparar la red, que tiene 37 años de servicio, y no como dijo la secretaria de Medio Ambiente, subiendo 2 por ciento las tarifas, concluyó.