Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tania Robles y Danton Bazaldua, de la UNAM, participaron en ejercicio estudiantil

Prueba de resistencia, simulación de viaje a Marte en desierto de EU

Se analizaron reacciones en situación de aislamiento; no estamos emocionalmente listos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 2

Los seres humanos no están emocionalmente listos para llegar a Marte, consideran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en enero en una misión en un terreno parecido al del planeta rojo, en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Tania Robles y Danton Bazaldua, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, narraron ayer, en una conferencia de prensa, que la misión en la que simularon una estancia en Marte fue ante todo una prueba de resistencia humana.

Ambos fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos (los únicos mexicanos, junto con tres peruanos y dos colombianos) que formaron el Crew 187 Latam II, ejercicio estudiantil organizado por la Sociedad de Marte de Estados Unidos.

Mientras los jóvenes estuvieron del 13 al 28 de enero en la Mars Desert Research Station (hábitat de simulación para explorar el planeta rojo), un grupo de sicólogos egresados de la UNAM analizó sus reacciones.

Desde la torre de control (un sitio físicamente alejado de los estudiantes), los sicólogos –que ya han participado a distancia en dos misiones simuladas– buscaron entender las diferentes emociones que viven las personas en un ambiente de aislamiento y con recursos limitados de alimentación y comunicación, para prevenir futuros conflictos.

Eduardo Reynoso Cruz, José Luis Baroja Manzano, Óscar San Pedro Caligua y Betel Martínez Valdés, egresados de la Facultad de Sicología de la UNAM, están interesados en la carrera espacial desde esa disciplina.

Entre los problemas más frecuentes en un grupo apartado están los desacuerdos de comunicación entre tripulantes (consecuencia del estrés y el aislamiento), ansiedad, ser muy receptivo ante los demás (lo que genera malos entendidos) y mal humor, señaló Betel Martínez.

Al identificar los elementos que fallan en procesos cognitivos, los sicólogos pueden advertir si una persona presenta determinadas pautas de conducta inadecuadas y hacer recomendaciones: desde hablar en privado con el sujeto, hasta aislarlo.