Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Met exhibe el ajuar íntegro de la Reina Roja de Palenque; México participa con 92 piezas

Abren muestra de arte precolombino en Nueva York
Foto
Ajuar completo de la Reina Roja que desde hoy se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkFoto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 5

Obras de arte espectaculares que escaparon de la destrucción de los conquistadores se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), en la exposición Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient America (Reinos dorados: lujo y legados en la América antigua), que hoy se abre al público.

Tres centenares de objetos provenientes de más de 50 museos de 12 países se han montado en el corazón de Manhattan para analizar el desarrollo de la orfebrería y otros artes suntuarios realizados de Perú a México, desde hace 3 mil años hasta la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI.

Lugares y épocas de extraordinario esplendor artístico, así como el intercambio de materiales y conceptos estéticos son el foco de atención en una visión renovada sobre el arte y la cultura precolombina en América, destaca el Met.

La visita permite explorar el valor de las piezas desde la perspectiva indígena, así como la deslumbrante destreza de los artistas precolombinos.

El ajuar de la Reina Roja se muestra íntegro, gracias a un trabajo de conservación, así como la Coraza de Tula, piezas icónicas de México.

En las vitrinas del museo en el Parque Central se han colocado espectaculares obras de arte que fueron halladas en excavaciones arqueológicas recientes, como coronas, pectorales, pendientes, collares, adornos para nariz, orejas y labios, máscaras, mantos, vasijas, estelas y campanas, muchas de ellas han salido en contadas ocasiones de su país de origen.

El público que asista a la Quinta avenida desde hoy podrá conocer colecciones arqueológicas en las que México tiene un papel central, pues 92 de las 300 piezas que integran la muestra proceden de museos de nuestro país, la mayoría bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exposición en el Met concluirá el 28 de mayo.