Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios sostienen encuentro con la industria automotriz

Debaten en EU sobre las reglas de contenido original de automóviles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 22

Washington.

Funcionarios de comercio de Estados Unidos se reunieron con ejecutivos de la industria automotriz este martes, aseguraron tres fuentes, posible señal de un mayor debate sobre las reglas de contenido original en automóviles, lo que se ha convertido en un punto de conflicto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Poco después del comienzo de la séptima ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN, funcionarios señalaron que el negociador estadunidense sobre reglas de origen del sector automotriz tomó un vuelo a Washington para consultar a los industriales.

Tres personas vinculadas con el asunto afirmaron que funcionarios de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron reuniones por separado en lugares no revelados con ejecutivos de Ford y General Motors el martes por la tarde.

La oficina de Comercio estadunidense declinó hacer comentarios, pero Ford informó que mantenía un diálogo permanente sobre la importancia del TLCAN con el gobierno. Un portavoz de GM dijo que estas reuniones ocurren en el contexto de cualquier acuerdo comercial importante para asegurar que se escuche el punto de vista de GM.

El presidente estadunidense, Donald Trump, busca que se identifique a su país como víctima de comercio desleal por México y Canadá.

El tiempo se acaba para acordar un nuevo TLCAN antes de los comicios presidenciales en México y de las elecciones legislativas en Estados Unidos a finales de este año. El gobierno de Trump ha presentado una serie de agresivas propuestas que están complicando el avance de las conversaciones.

Entre éstas existe una demanda que busca garantizar a Estados Unidos una mayor tajada del negocio automotriz e imponer reglas de origen más estrictas.

Funcionarios han dicho que no esperan un gran avance sobre el tema automotriz durante esta ronda, aunque algunos asistentes se sintieron alentados por las señales de una mayor discusión de Estados Unidos sobre las reglas de origen, incluso si esa parte de las discusiones está en un paréntesis.