Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De la partida secreta a la caja chica

Sin alza de salarios no habrá TLC

Acoso en el Senado

Astillero

Videgaray abusa de yerno de Trump

Kushner, ingenuo con poder

Redes gordillistas se desactivan

Cárdenas, independiente en Puebla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

EU engañó a Rusia con promesas incumplidas

México SA

¿Y las propuestas?

Candidatos omisos

TLCAN: ¿cereza?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Así la (otra voz)

Eu en Siria, el real desestabilizador
E

l general Joseph Vitel, comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Medio Oriente, dijo ayer que el gobierno ruso desempeña en Siria un papel extremadamente desestabilizador y no es capaz de acabar con el conflicto o no quiere hacerlo, y abundó: Diplomática y militarmente, Moscú desempeña a la vez el papel de pirómano y el de bombero, atizando las tensiones en todas las regiones de Siria, defiende soluciones diplomáticas paralelas a las iniciativas occidentales y trata de debilitar el rol de la ONU y de limitar los avances de la influencia estadunidense.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

En IPN, manejo discrecional de fondo para reconstrucción

E

l 4 de octubre de 2017 se creó el Comité de reconstrucción y reparación de daños provocados por el sismo del 19 de septiembre en el IPN, cuyas funciones son presupuestar los recursos necesarios para la atención de necesidades detectadas y ordenar el ejercicio oportuno y expedito de los recursos. Desde la llegada de Mario Rodríguez Casas como director general no se ha sesionado en ninguna ocasión.

Acerca de la constitución moral
L

a reconstrucción de México tiene que darse en varias áreas. El país padece distintos flagelos que castigan cotidianamente a la ciudadanía. La propuesta más amplia para renovar integralmente a la nación es la de Andrés Manuel López Obrador. Él ha bosquejado lo necesario que es reorientar el modelo político, económico y social, pero también incluir en la reorientación los valores ciudadanos con el fin de construir un entorno más hospitalario para todos.

Carlos Martínez García
Todos a una
L

a pelea por ocupar la Presidencia de la República desató la lucha cuerpo a cuerpo. Entró en su apogeo lo que se ha dado en llamar campañas negras. La feroz disputa se concentra en dos de las coaliciones rivales. Las dos siguientes al puntero. Ricardo Anaya es el objetivo de la coalición priísta para ser bajado del segundo lugar que hoy ocupa. Con anterioridad la andanada panista se centró en testimoniar que el doctor Meade se había rezagado en la contienda. Sólo quedaban, según el panista, él y AMLO. Los resultados que revelan encuestas actuales así lo registran. Ante el panorama actual, los augures mediáticos, siempre cargados al oficialismo, recurren a una figura nebulosa y ponen el acento en el lapso que queda por transcurrir y donde –aseguran– todo puede cambiar. Una manera lateral de deslizar sus propios deseos o voluntaria ignorancia de datos y sucesos. Las tendencias en las preferencias ciudadanas, hasta ahora, se mantienen casi estáticas haciendo de lado los variados intereses.

Venezuela y los perros falderos de Washington
N

ingún historiador ha podido demostrar si el Libertador, en su agonía, habría dicho, dictado o escrito la frase He arado en el mar y sembrado en el viento.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Candidatos omisos ante migrantes
E

n los discursos de los tres candidatos a la Presidencia al rendir protesta en el marco de sus distintas coaliciones, llama la atención que el tema de los migrantes no haya sido motivo de una toma de posición. A pesar de que el fenómeno atraviesa al país, tanto por ser tránsito de personas que intentan alcanzar la frontera norte hacia Estados Unidos, como por aquellos que buscan con desesperación ser sujetos de asilo o refugio dadas las condiciones de sus países de origen y encuentran la deportación por parte del Instituto Nacional de Migración, o por connacionales que fueron deportados y que llegan sin esperanza ante la falta de una política pública que busque su reincorporación productiva. Y qué decir de aquellos que ya se encuentran en Estados Unidos, y muy concretamente los llamados dreamers, jóvenes que llegaron niños a Estados Unidos con sus padres sin documentos y que ahora se ven ante la terrible posibilidad de la deportación por la irracionalidad de Donald Trump, quien pretende intercambiarlos por un muro.

Emisiones de gases de efecto invernadero: producción versus consumo
L

a concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ya rebasa las 405 partes por millón (Ppm), según las más recientes mediciones del observatorio del volcán Mauna Loa en Hawai. Antes de la revolución industrial esa concentración no rebasaba 280 ppm. Es decir, en un lapso relativamente corto hemos provocado un fuerte aumento de CO2 en la composición de gases en la atmósfera.

Ana María Aragonés
Alejandro Nadal