Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Echan a guardia de la Organización Trump de un hotel en Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 25

La policía de Panamá expulsó a un guardia de la Organización Trump de un hotel capitalino, luego de que miembros de dicha agrupación se negaron a abandonar las instalaciones. El magnate tiene un contrato para hacer uso de parte del hotel, donde funciona una filial de la empresa que gestiona una inmensa cantidad de propiedades, reportó este martes el diario The Washington Post.

Un comandante policial que se mantuvo en el anonimato, dijo que el hombre fue echado y una vez en la calle fue obligado a subir a una patrulla. El oficial rehusó confirmar si el guardia fue arrestado.

Esta detención es una escalada en la disputa entre la Organización Trump, que está dentro del Hotel Internacional Panamá, propiedad de Orestes Fintiklis, quien la semana pasada trató de rescindir el contrato que permite a la empresa del magnate usar y administrar parte del hotel. Fintiklis acusa a la organización y a la mala opinión que genera el mandatario estadunidense de hacer perder clientela a su negocio, pero el grupo del gobernante se ha negado a abandonar las instalaciones.

Antes de que llegara la policía, un trabajador del hotel difundió un video que muestra un fuerte enfrentamiento entre representantes del dueño del hotel y miembros de la Organización Trump, en una oficina llena de computadoras.

Fuentes del Hotel Internacional dicen que la insistencia en que la organización abandone el hotel ha provocado peleas a gritos y empujones, e incluso la colocación de barricadas dentro de algunas oficinas. Ambos bandos se han acusado mutuamente de recurrir a tácticas mafiosas, unos para quedarse en el hotel y otros para desalojar a los miembros de la empresa que, según el Post, pasan gran parte del tiempo destruyendo documentos.

En otro orden, el mandatario nombró a Brad Parscale, ex empleado y diseñador web de la Organización Trump, jefe de campaña para la relección en 2020. Parscale, de 42 años, ha sido durante mucho tiempo el estratega de publicidad digital del presidente, primero en la organización que lleva su nombre, y luego en la campaña presidencial de 2016, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Eric Trump, uno de los hijos del jefe de la Casa Blanca, dijo que Parscale fue crucial en el éxito de la campaña. El yerno de Trump, Jared Kushner, también elogió su liderazgo en la campaña de 2016.

El equipo de campaña de Trump indicó que estará involucrado en las elecciones intermedias de 2018 y en la reconstrucción de su equipo para la carrera de 2020.

Los resultados de las elecciones intermedias de noviembre serán muy importantes. No sólo afectarán la presidencia de Trump, sino que también rediseñarán el panorama político de los próximos años.

Trump ha dejado claro que buscará un segundo mandato, desde que asumió el cargo en 2017.