Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PAN demandará juicio político contra Elías Beltrán

Priístas y panistas tornan San Lázaro en arena de la disputa electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 5

El salón de sesiones de la Cámara de Diputados fue escenario de la confrontación entre los frentes de derecha-izquierda, constituido por PAN-PRD-MC, y el de PRI-PVEM-Panal.

En defensa de Ricardo Anaya, el coordinador panista, Marko Cortés, adelantó que demandarán juicio político contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Elías Beltrán, a quien señaló de incurrir en uso faccioso y doloso de poder.

Los panistas –observados desde sus curules por diputados perredistas y de MC– organizaron una manifestación al pie de la tribuna cameral. Christian Carrillo, Héctor Barrera, Apolinar Casillas y Jaime Rojas desplegaron dos mantas con una fotografía de José Antonio Meade y al pie una frase: Saqueó 500 millones de Sedesol.

La batalla de lodo en San Lázaro obedeció a los señalamientos contra Ricardo Anaya por su probable involucramiento en actividades de lavado de dinero para obtener una ganancia de 54 millones de pesos, tras una inversión inicial de 10 millones.

Cuando comenzó el escarceo entre los diputados de ambos bandos, el presidente de la Cámara, Édgar Romo, pidió a los medios que abandonaran el salón de sesiones, donde reporteros, fotógrafos y camarógrafos documentaban la protesta panista.

Fue la primera vez, en 12 años, que el panista Jorge Zermeño la emprendió contra los medios y los obligó a abandonar el salón.

Cuando se esperaba que la bancada del PRI defendiera a José Antonio Meade, los representantes del tricolor, Armando Luna y Pedro Luis Noble, olvidaron sacar el pecho en favor de su candidato y se concentraron en exigir que Ricardo Anaya declare ante el Ministerio Público.

Marko Cortés, coordinador del PAN, argumentó la decisión de su partido y sus aliados (PRD y MC) de presentar una solicitud de juicio político contra Elías Beltrán:

“Quiero pedirle a usted, presidente, en su carácter de representante de la pluralidad de esta Cámara, que le haga saber al encargado de despacho de la PGR, que el día de hoy integrantes de las fracciones de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano presentaremos un juicio político en su contra por el desempeño faccioso que ha hecho de la PGR, persiguiendo a los adversarios políticos, haciendo de la procuraduría un brazo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y esto es absolutamente inaceptable.

Presidente de este Congreso, le pido que en su carácter y responsabilidad solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso y que deje a los mexicanos elegir con libertad quién va a ser el próximo presidente de nuestro país. Espero una respuesta de su parte.

La respuesta del priísta Pedro Luis Noble no fue afortunada para su causa; no defendió a Meade y enfiló sus ataques contra Anaya: por el cúmulo de pruebas sobre manejos irregulares de recursos conocidos por la opinión pública, la persona a quien ustedes hoy están tratado de encubrir, el candidato presidencial, y los dirigentes de los partidos de la coalición Por México al Frente, buscan distractores como cortina de humo para tapar las contundentes diferencias, en contra de Ricardo Anaya.