Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron encuentros estrictamente profesionales: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 16

Estrictamente profesionales han sido los encuentros que han sostenido funcionarios mexicanos con Jared Kushner, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló anoche la cancillería.

La dependencia indicó que en las reuniones entre ambas partes se han atendido asuntos de interés de cada país, pero tratando de llegar a acuerdos en los temas bilaterales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer su posición luego de que el diario estadunidense The Washington Post publicó que funcionarios de cuatro naciones habrían hablado sobre cómo manipular al yerno del mandatario del vecino país del norte.

Apenas a mediados de febrero el titular de la SRE, Luis Videgaray, realizó un viaje de trabajo a Washington. Videgaray sostuvo pláticas en la Casa Blanca con prácticamente todos los funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos. En ellas representantes de ambas partes acordaron que Trump realizaría una visita a México.

Luego del acuerdo, Trump sostuvo una llamada telefónica con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que –según trascendió en diarios de aquel país– hubo desencuentros por el tema del muro, lo que canceló el posible encuentro entre los dos jefes de Estado.

Ahora The Washington Post hace señalamientos directos respecto de que funcionarios de nuestro país habrían estado conversando con representantes de otras tres naciones sobre la forma de manipular a Jared Kushner, lo que fue desmentido por la dependencia mexicana en una nota a la prensa.

Desde la campaña de Donald Trump, Videgaray tuvo acercamientos con el yerno del mandatario, los que propiciaron la única visita que realizó éste a nuestro país. Sin embargo, después de ese encuentro, los dos presidentes sólo se han visto en cumbres internacionales, y Peña Nieto a la fecha no ha visitado la Casa Blanca.

La cancillería definió anoche que las relaciones de Videgaray con los funcionarios estadunidenses han tenido como único propósito tratar temas de la relación entre los dos países y se han concentrado estrictamente en cuestiones profesionales y de ninguna otra índole.