Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó alegatos de ONG contra la edificación de la valla

Juez de origen mexicano criticado por el magnate falla en favor del muro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 16

Un juez federal atacado por su origen mexicano por Donald Trump durante la campaña electoral falló ayer en favor de la administración del presidente republicano en el contexto de una demanda que intentaba frenar la construcción del muro que el mandatario estadunidense quiere en la frontera con México. Gonzalo Curiel rechazó los argumentos contra la edificación de la valla presentados por grupos defensores del medio ambiente.

Curiel es juez de la corte del distrito sur de California y estuvo a cargo de dos demandas contra la Universidad Trump. En el contexto de aquellos casos, el hoy presidente y entonces candidato a la Casa Blanca lo atacó y dudó de su imparcialidad por su origen mexicano, lo que desató gran polémica.

La corte no puede ni debe considerar si las decisiones subyacentes de construir barreras fronterizas son sabias o prudentes políticamente, señala Curiel en su fallo.

Estados Unidos anunció ayer que se acogerá a permisos especiales para poder obviar determinadas leyes y acelerar la construcción del muro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional eliminó en agosto condiciones relativas al medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de tierras en la zona de San Diego para poder construir allí la valla. Para ello se acogió a una fórmula que ya utilizó George W. Bush para obviar más de tres decenas de leyes a fin de terminar de erigir casi mil 100 kilómetros de la cerca a lo largo de la frontera.

En su fallo, de 101 páginas, Curiel señala que no tiene dudas constitucionales sobre la capacidad de la administración para acogerse a esas fórmulas.