Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Narro fortaleza de la salud pública

El país, sin casos nativos de sarampión desde 1998: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 36

Durante las dos décadas anteriores en México se registraron 180 casos de contagio de sarampión fuera del país, pero se ha evitado su propagación, incluso se llegó a conocer el sitio donde se originó la infección, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La fortaleza de la salud pública ha permitido que desde hace más de 20 años no se detecten casos nativos de sarampión, sostuvo el titular de la Ssa, José Narro Robles, en la ceremonia del informe de actividades del Consejo Nacional de Salud Pública.

Recordó que la última gran epidemia de sarampión fue entre 1989 y 1990, con casi 90 mil casos notificados y más de 8 mil defunciones, de las cuales 4 mil fueron en menores de cinco años y 4 mil en mayores de 5.

El presidente del Consejo Nacional de Salud Pública, Cuitláhuac Ruiz Matus, anunció que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas modificó las reglas para la certificación de sanitaristas públicos, y ahora sólo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en salud pública podrán obtener dicho documento.

Detalló que antes podían hacerlo profesionales con maestría o doctorado en salud pública, aun cuando no tuvieran alguna especialidad médica, lo cual ponía en desventaja a quienes te-nían alguna especialidad, ante ofertas de desarrollo profesional.

Sobre esto, Narro Robles afirmó que esta modificación demuestra una vez más que los sanitaristas públicos están a la altura de las necesidades del país, tienen la capacidad de mejorar académicamente y trabajan de manera transversal con otras disciplinas.