Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canalizar de manera adecuada y eficiente los recursos de la reconstrucción, objetivo

Demanda ALDF al gobierno local realizar un censo de damnificados y de afectaciones

No hay un registro confiable: Morena

Pide a la Federación resguardar obra plástica de la SCT

Foto
Damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 de distintas colonias de la capital, durante un mitin afuera de la Asamblea Legislativa para exigir solución a sus demandas en materia de reconstrucciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 31

A propuesta de la bancada de Morena, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó al gobierno capitalino elaborar un censo de damnificados, edificios e infraestructura pública afectados por el sismo del 19 de septiembre, para canalizar de manera adecuada los recursos para su ayuda.

También solicitó a las autoridades federales adoptar las medidas pertinentes para salvaguardar in situ los 15 murales y las 12 esculturas monumentales ubicados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y evitar su traslado al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde se planea llevarlos, tras resultar dañado el edificio.

Respecto del censo, la diputada Flor Ivone Morales Miranda indicó que hasta la fecha no se tiene un registro confiable de personas damnificadas, como tampoco se han emitido dictámenes para todos los inmuebles, que presentan alguna afectación tras el sismo.

La propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –añadió– ha declarado que existen quejas por violaciones a los derechos de las personas damnificadas por las problemáticas antes mencionadas.

Consideró que el gobierno de la ciudad tiene una nueva oportunidad de rencaminar la reconstrucción, poniendo los derechos humanos de los damnificados en el centro de las políticas públicas y de los programas que se generen para su ayuda, abandonando cualquier uso político, electoral o inmobiliario de los recursos destinados a la misma.

Se deben aplicar las medidas necesarias que garanticen el cambio de rumbo respecto de la reconstrucción y dar certeza de que habrá continuidad durante ésta y la próxima administración, o durante el tiempo que tome la recuperación de la población afectada, expuso.

A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real planteó la necesidad de salvaguardar los murales y las esculturas monumentales, que son emblema del edificio conocido como SCOP, ubicado sobre el Eje Central, que representan y reflejan la memoria de la ciudad.

“Ahí están los murales de José Chávez Morado, los de Juan O’Gorman, los de Arturo Estrada; están también las esculturas de Zúñiga Chavarría y del colombiano Rodrigo Arenas Betancourt”, apuntó al considerar que ese espacio debería otorgarse a la Universidad Nacional Autónoma de México para ubicar un centro cultural.