Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, en manos de autoridades

La PGJ y la SSP, listas para ingresar a CU: funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 32

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) locales remarcaron ayer que están listas y bien capacitadas para que cuando sean requeridas, intervengan en Ciudad Universitaria (CU) para combatir el narcomenudeo u otros delitos que afecten a la comunidad.

En declaraciones por separado, el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, y el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, Miguel Soria González, coincidieron, con sus matices, en que la participación de sus elementos en dicho campus será una decisión que tomen, única y exclusivamente, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Garrido resaltó que por lo pronto mantiene un trabajo perimetral en CU para inhibir el narcomenudeo, lo que ha permitido detener, del año pasado a la fecha, a 143 personas.

Se trata, dijo, de un espacio federal donde no tenemos competencia; no podemos ingresar para hacer inteligencia y tener mayor efectividad, aunque los delitos que ahí se cometen se investigan, se opera y se realizan detenciones fuera de las instalaciones.

Soria aseguró que miembros de esta corporación están bien capacitados en diversas disciplinas para ingresar a la UNAM, pero estamos a la espera para iniciar.

Sobre el tema, la candidata del Partido de la Revolución Democrática al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, criticó que al amparo de la autonomía se permita no garantizar seguridad y tranquilidad al estudiantado, y añadió que si bien se debe mantener el diálogo con la UNAM, ni en el país ni en la ciudad hay lugares que estén prohibidos para que la ley se pueda cumplir.