Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atlético de Madrid retiraría inversión en México, dice Marrero

Un error y una completa injusticia, desaparecer el ascenso: Sergio Bueno
Foto
Si buscan cuidar la economía de los clubes, hay otros mecanismos, asegura el técnico del AtlanteFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 9

Sería un gran desacierto, un error garrafal y una completa injusticia si se concreta la desaparición del ascenso y el descenso en el futbol mexicano, aseguró Sergio Bueno, técnico del Atlante, equipo que compite en la llamada Liga de Plata.

“Si la razón para eliminar la Liga de Ascenso es que están buscando cuidar la economía de los clubes, creo que hay otros mecanismos que podrían ser mucho más efectivos, pero no a costa de lo que sea, de acabar con proyectos deportivos de equipos que tienen una gran ilusión de llegar al máximo circuito.

La principal premisa del futbol es la competencia, a veces ganas, otras pierdes, en el camino está ese riesgo, pero esto no tiene que estar única y exclusivamente motivado por la parte económica, señaló.

Asimismo, el ex timonel de equipos como el extinto Jaguares de Chiapas y Cruz Azul lamentó que no se tome en cuenta a los dirigentes de la Liga de Ascenso para aceptar o no dicha propuesta del Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Es muy triste saber que los dueños y directivos de los equipos del Ascenso no tienen participación alguna en esta toma de decisiones, que los afecta principalmente a ellos y a su patrimonio, sostuvo.

El estratega consideró que los diversos pronunciamientos en contra de la eliminación del ascenso y el descenso pueden hacer un contrapeso para evitar que esto se concrete.

Han surgido diversas manifestaciones al respecto y la mayoría no apoya la idea. Sin duda, se puede levantar la voz, participar, comentar. Lo importante en este tema es que se ha generado polémica, puntos de vista contrarios a esta posible determinación y seguramente que también los directivos de la Liga aprenderán de estas posiciones, es de sabios meter reversa a situaciones de esta naturaleza, expresó.

Finalmente, Bueno confió en que este planteamiento no se lleve a cabo. “Siento que la resistencia que se ha presentado en el medio futbolístico mexicano ha adquirido mucha fuerza y quizá los obligue (a los federativos) a tomar otros caminos para evitar las posibles repercusiones.

Tengo la esperanza de que esto se diluya poco a poco y quede sólo como una amenaza, por llamarlo de alguna manera. Espero que se tomen rutas alternas para encontrar las soluciones que se necesitan. Esta medida así tan radical, no creo que se dé, estableció.

Por su parte, Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, también de la Liga de Ascenso, advirtió que en caso de concretarse la desaparición del ascenso y el descenso, el club español Atlético de Madrid retiraría la inversión que hizo en di-cho equipo, así como en el futbol mexicano.

Las decisiones tomadas son ajenas a nosotros (representantes de la Liga de Ascenso). Si se confirma esta determinación se perdería la esencia del futbol, que es esa lucha por poder subir y que todos los equipos tengan esa oportunidad para poder llegar a la máxima categoría, declaró en entrevista con la cadena Fox Sports.

Agregó que los 16 equipos que conforman el Ascenso lucharán “por el derecho a tener voz y voto en esta decisión. Tenemos que unirnos y hacernos fuertes para poder plantear una postura.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, menos nosotros, pues la inversión que estamos haciendo es muy fuerte, queremos hacer historia con este equipo, pero ahora, que nos digan que no se puede ascender, no lo considero válido, mencionó.