Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El también escultor falleció a los 81 años; participó en más de 70 producciones de cine

Rogelio Guerra destacó como actor y férreo defensor de los derechos de su gremio
Foto
El intérprete de más de 70 producciones cinematográficas también impartió talleres de escultura en verano para niños y jóvenesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 7

El actor y escultor mexicano Rogelio Guerra fue reconocido mundialmente gracias a su participación en telenovelas como Los ricos también lloran, El derecho de nacer o Nada personal, así como en 70 producciones cinematográficas y de teatro, además de doblar la voz para varias películas.

El intérprete, quien falleció ayer a los 81 años por un paro respiratorio, siempre estuvo activo no sólo en los melodramas y filmes, sino que también explotó su faceta como artista plástico para crear obras e impartir talleres de verano para niños y jóvenes.

A Rogelio Guerra también se le recordará por estar dentro de la lucha gremial en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Por años, el histrión se dio a notar en la búsqueda de mejores condiciones para sus compañeros.

Cabe recordar que el intérprete libró en recientes años una batalla legal con Tv Azteca, que sin duda mermó su salud.

Trayectoria

Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, conocido artísticamente como Rogelio Guerra, inició su carrera en la década de los 60.

Es considerado el arquetipo de héroe del chilaquil western, películas ambientadas en la estética y temática del Oeste estadunidense, pero con actores mexicanos y en español.

Gracias a su buen parecido físico, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas Los ricos también lloran (1979), al lado de Verónica Castro.

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras como Mario Moreno Cantinflas y Luis Felipe Tovar.

Entre su filmografía se cuentan títulos como El padrecito (1964), Las hijas del zorro (1964), Morelos, Siervo de la Nación (1965), Acapulco a go-go (1966) y Báñame, mi amor (1968); también Diles que no me maten (1973), La corona de un campeón (1974), El ángel del silencio (1977), Barrio bravo de Tepito (2001), entre otros.

En 1996 apareció nuevamente en televisión, en la telenovela Nada personal; en 2008, en Mañana es para siempre. Luego realizó Golpe bajo, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez, en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico. Le siguieron Rafaela y Amor bravío.

Otras producciones en las que trabajó son Qué bonito amor y Lo que la vida me robó, así como los melodramas Chispita, Los parientes pobres y Los exitosos Pérez.

En doblaje, prestó su voz a Perry White, en El regreso de Supermán, así como al rey Théoden en El señor de los anillos: Las dos torres y El señor de los anillos: El retorno del re; también trabajó en Tierra de osos.

En 2015 sufrió una trombosis cerebral que le causó daños permanentes para caminar y hablar, por lo que fue internado en La Casa del Actor, la cual, junto con la Asociación Nacional de Actores cubrían los gastos; sin embargo, en enero de 2016 salió del lugar y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su familia.

(Con información de la Redacción)