Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Festival de cine de Morelia exhibirá 13 filmes del director que inventó a México

MoMA presenta ciclo de El Indio Fernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 8

A pocos días de que se sepa si un tercer director mexicano hará historia en los premios Óscar, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha colocado la mirada en uno de los pioneros del cine nacional que dejó huella a escala internacional, Emilio El Indio Fernández.

En un ciclo organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, el MoMA presentará 13 películas dirigidas, escritas o estelarizadas por este icono, en el ciclo El Indio: The Films of Emilio Fernández.

De él hay innumerables anécdotas, como que iba siempre armado y se vio involucrado en múltiples altercados por disparar contra personas. También se dice que tuvo decenas de amoríos e intentó conquistar a Dolores del Río y María Félix. Quizá la más famosa es que, según algunas versiones, fue el modelo para la estatuilla del Óscar cuando trabajaba de extra en Hollywood en los años 20, aunque en este caso no hay pruebas que lo respalden.

Fernández (Coahuila, 1904) participó en una revuelta contra el gobierno de Álvaro Obregón y tuvo que salir huyendo de México. Así fue como terminó trabajando en la industria cinematográfica de Estados Unidos. Con el paso de los años regresó a su país y comenzó el despunte de su carrera como uno de los actores y directores más destacados de la Época de Oro del cine nacional, junto con Roberto Gavaldón y Julio Bracho. Continuó trabajando hasta entrada la década de los 70 y falleció en 1986, tras sufrir una caída.

Foto
María Félix –en imagen propiedad del Museo del Noreste de Monterrey, que expone diversos artículos personales de la actriz– participó en varias películas de El Indio FernándezFoto Notimex

Hijo de una india kikapú y de un general revolucionario, fue galardonado en Cannes por María Candelaria, en Venecia por La perla y en el festival de Karlovy Vary por Río escondido. Su cine se caracteriza por presentar la imagen grandilocuente de un México rural marcado por la revolución. Solía decir solo existe un México: el que yo inventé.

Creo que él tenía una intuición extraordinaria sobre lo que era el país, sobre lo que necesitaba ver el pueblo representado en la pantalla, y lo que los extranjeros adoraban de México, dijo Daniela Michel, directora general del certamen moreliano, quien presentará la función inaugural del ciclo.

Además de Del Río y Félix, Fernández contó con Pedro Armendáriz entre los actores de sus películas y con Gabriel Figueroa como fotógrafo de cabecera. También colaboró con los directores estadunidenses John Ford, Samuel Peckinpah y John Huston.

El ciclo incluye, entre otras, las cintas Janitzio (1935), María Candelaria (1943), Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Salón México (1948)