Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yvonne Ortega también recibiría el beneficio, derogado por Zapata

Yucatán pagará a Patrón Laviada pensión de $1.2 millones anuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 30

Mérida, Yuc.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007), el primero surgido del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, obtuvo una pensión vitalicia superior a un millón de pesos anuales.

De acuerdo con el decreto 595/2018, publicado el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Patrón Laviada se acogió a la Ley de Pensiones para los Ex Gobernadores del Estado de Yucatán, que prevé un subsidio mensual de 106 mil 228.50 pesos, lo que suma al año un millón 274 mil 742 pesos.

Se ajustará a la inflación

Dicha ley fue derogada por el actual mandatario estatal, el priísta Rolando Zapata Bello. Sin embargo, como la ley no es retroactiva, el panista todavía pudo beneficiarse de esta prestación. Así, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, surgida del Partido Revolucionario Institucional, también tendrá derecho a una pensión si la solicita. Cuando Zapata Bello culmine su gestión, en octubre próximo, la ley entrará en vigor. Es decir, él y sus sucesores ya no tendrán derecho a la pensión.

El decreto 595/2018 detalla: Se concede al ciudadano Patricio José Patrón Laviada una pensión mensual por la cantidad de $106,228.50 pesos, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley de Pensiones para los Ex Gobernadores del Estado de Yucatán, actualizada al presente año, la cual se actualizará anualmente conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México.

Patrón Laviada reclamó en 2017 su derecho a la pensión vitalicia. La única condición para obtenerla, según la ley ya derogada, era que el solicitante hubiera sido gobernador, tuviera más de 60 años de edad y no contara con medios de subsistencia.