Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex directivo ratifica que entregó 3 mdd para la contienda electoral de Ollanta Humala

Ex jefe de Odebrecht en Perú afirma que financió campañas de Kuczynski y Fujimori
Foto
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (en imagen de archivo) y Keiko Fujimori, líder de oposición, ayer luego de una reunión con miembros de su partido Fuerza Popular, en Lima. Ambos fueron implicados por un ex directivo de Odebrecht en Perú que asegura haber entregado dinero para sus respectivas campañas electoralesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 27

Lima.

Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú, declaró ante fiscales peruanos durante una audiencia judicial en Brasil que entregó dinero para las campañas electorales del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ex candidata Keiko Fujimori, informó este miércoles Giuliana Loza, abogada de la líder opositora.

Agregó, desde Sao Paulo, que Barata también dijo que entregó dinero para la campaña del ex presidente Alan García, quien gobernó el país entre 2006 y 2011, en declaraciones a periodistas peruanos transmitidas por la televisora Canal N tras la audiencia judicial.

Reuters no pudo confirmar de inmediato lo que dijo Barata a los fiscales peruanos.

Kuczynski, quien se postuló a la presidencia en 2011 y en 2016, cuando ganó la elección, rechazó las afirmaciones. No he recibido jamás una donación o financiamiento de Barata en mis campañas presidenciales, escribió en Twitter.

Un grupo de fiscales peruanos interrogó este miércoles a Barata en Sao Paulo como parte de una investigación sobre lavado de activos del partido de la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, acusada de recibir dinero de Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011.

Según la abogada, Barata precisó a los fiscales peruanos que la entrega de dinero a la campaña de Kuczynski en 2011 se produjo a través de la hoy embajadora de Perú en Gran Bretaña, Susana de la Puente, ex ejecutiva de JP Morgan considerada muy cercana al mandatario.

En nuestro caso (Barata) habló de dos entregas a dos representantes del partido Fuerza Popular (de Fujimori), sin embargo, ha sido muy claro en determinar que no hay pruebas que puedan corroborar dichas entregas, sostuvo Loza.

Barata, uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que delataron en Brasil la forma en que operaba la compañía, a cambio de reducir sus condenas, habló con los fiscales como colaborador de las investigaciones de corrupción en el país.

El ex ejecutivo, que trabajó para Odebrecht en Perú durante casi dos décadas, ratificó este martes en otra audiencia que la compañía entregó 3 millones de dólares en la campaña electoral de 2011 al presidente Ollanta Humala, quien cumple arresto preventivo por este caso.

El escándalo de Odebrecht ha golpeado a varios países de la región. La Corte Suprema de Colombia sentenció a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo Elías por haber ayudado a la empresa brasileña a beneficiarse con contratos en el país.

Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones de dólares para obtener contratos en 12 naciones, la mayoría latinoamericanas.