Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roma espera que sus ciudadanos sean hallados pronto: ministro Angelino Alfano

Italia exige a México urgente solución a tres desapariciones

Vía telefónica, solicita a Videgaray que los responsables sean llevados ante la justicia

Se acordó fortalecer la cooperación judicial e impulsar las investigaciones, señala cancillería

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 3

El gobierno de Italia exigió a México dar urgente solución al caso de tres italianos desaparecidos en el estado de Jalisco desde el pasado 31 de enero y que los responsables de esos hechos sean llevados ante la justicia.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Italia, Angelino Alfano, expresó lo anterior al canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en una conversación telefónica que sostuvo con el funcionario mexicano.

También le dijo que hay fuerte preocupación de su gobierno por la desaparición de sus compatriotas.

Italia espera que los ciudadanos de ese país sean encontrados pronto y está pendiente de las investigaciones, por conducto de su embajada en México, expuso Alfano. Agregó que ha solicitado que los hechos no queden impunes y que los responsables sean llevados ante la justicia.

El funcionario italiano declaró ante medios de comunicación extranjeros: Personalmente sensibilicé al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que su gobierno se ocupe de la solución rápida y urgente del caso.

Planteó que en la llamada telefónica le aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible por resolver este asunto.

Para el gobierno de México es prioridad encontrar a estos ciudadanos, así como aplicar plena justicia a los involucrados, le respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, la cancillería informó que durante la conversación los dos funcionarios acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia y realizar todos los esfuerzos con al finalidad de que se efectúen las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.

Convinieron en que se debe garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia de los ciudadanos italianos desaparecidos.

Videgaray Caso incluso sostuvo que la dependencia a su cargo ha apoyado en todo momento a la embajada de Italia en México y ha fungido de enlace de comunicación entre la representación diplomática y las fiscalías que realizan la investigación.

Cables de las agencias Afp y Dpa refieren que por este caso se han organizado marchas de protesta en Italia para exigir que aparezcan sus compatriotas, luego de que los familiares de Raffaele y Antonio Russo, así como de Vicenzo Cimmino, de 60, 25 y 29 años de edad, respectivamente, denunciaron la desaparición de los mismos cuando policías de Tecalitlán, Jalisco, los detuvieron en una gasolinera.

No obstante, el jefe de la policía de ese municipio no ha sido localizado desde que se abrió la investigación, aun cuando se ordenó su detención, y fue quien supuestamente dio la orden de retener a los italianos.

Familiares de las víctimas han declarado que el último mensaje que recibieron de los desaparecidps señalaba que policías los estaban obligando a seguirlos.

En tanto, Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos, manifestó que sus familiares fueron vendidos por 43 euros a integrantes del crimen organizado, y el vocero de la familia, Gino Bergamé, demandó que nos digan dónde están; nosotros esperamos que estén vivos.