Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Grabación hecha cuando fue a preguntar si se le indaga con Barreiro

Difunde PGR video en que Anaya dice hijo de puta a jefe antilavado

Prueba que la procuraduría es oficina de la guerra sucia, señala el panista

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 12

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer un video en el que se observa al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, referirse al jefe de la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Mauro Rodríguez, como hijo de puta.

Frente a la divulgación de las imágenes, la oficina de campaña del aspirante presidencial dijo que esto es una prueba más de que la procuraduría se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI contra sus opositores.

Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade, añadió.

Por su lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que saque las manos del proceso electoral, y anunció que rompen relación con cualquier institución de la administración federal.

Ahora me explico por qué pusieron a Navarrete en Gobernación; él está operando y mandando dos mensajes diferentes.Lo hace invitando a los partidos a que haya concertación electoral y por otro lado usa el garrote de una PGR facciosa, subrayó.

El video mencionado se grabó en el sistema de circuito cerrado de la procuraduría el pasado domingo, cuando el abanderado panista se presentó al edificio de la Seido, en Reforma 71, para saber si se le está investigando por el caso del presunto lavado de dinero cometido por el empresario Manuel Barreiro.

Se observa en las imágenes, que el candidato llega acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; el PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano, así como Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos.

También se ve que Mauro Rodríguez León ofrece a Anaya hasta en cinco ocasiones la posibilidad de declarar al momento en que entregó el documento pidiendo saber si es investigado.

De igual manera, se observa a un funcionario decirle que si necesita algo adicional, lo puede hacer en sus oficinas, o si quiere algún formato. El aspirante a Los Pinos responde: No, nada más con que nos reciban esto.

La PGR explicó que el comunicado en el que informó que un candidato rechazó rendir su declaración, fue emitido conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso.