Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se busca evitar difusión de cifras falsas, ratifica el INE

Aprueban uso de cuadernillos de casillas para agilizar información de resultados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 13

En medio de suspicacias planteadas por el PRI y el Partido Verde sobre la legalidad del uso del cuadernillo de trabajo de las casillas como fuente de información, en lugar de las actas, y la demanda de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) de garantizar certeza de los resultados de los comicios, se aprobó la ruta alterna para agilizar la difusión de cifras de los conteos rápidos de la elección presidencial y las nueve gubernaturas.

Los consejeros cerraron filas para defender esta alternativa con la premisa de garantizar el derecho de la sociedad a la información. Se trata de que el INE difunda tendencias de resultados a partir de documentos considerados en la ley e impedir que sean las redes sociales las que transmitan datos falsos esa noche ante el vacío de la autoridad, sostuvo Enrique Andrade.

Ante las suspicacias de PRI y PVEM, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, casi clamó el respaldo a esta alternativa, a pesar del aval que ya le habían brindado otros partidos:

Pongamos el interés común, es decir, el interés de los ciudadanos a estar informados, sobre los intereses que pueden ser legítimos y las preocupaciones de parte. Tengamos confianza, no en nosotros mismos, no en la autoridad electoral, sino en la ciencia, y la estadística es una ciencia.

Aunque en lo general avaló la propuesta, el representante de Morena, Horacio Duarte, condicionó el respaldo: lo peor que puede pasarle al proceso electoral, si se busca dar certeza, es que ahora el tema de los cuadernillos se convierte en un litigio. Si busca generar certeza debe atacar todos los resquicios para que no haya ni una interpretación para el uso de los cuadernillos y las actas como una disyuntiva de legalidad, sino que tenga ese asidero legal.;

Apellidos que empiecen con F para funcionarios de casilla

El INE realizó ayer la segunda insaculación para determinar quiénes serán los ciudadanos que conformarán las mesas de casilla. En esta ocasión salió sorteada la F, por lo que los electores cuyo apellido paterno comience con esa letra y hayan nacido entre febrero y marzo –resultado del primer sorteo– serán visitados por los capacitadores electorales.

Córdova señaló que en otros países, como Inglaterra, se les designa discrecionalmente de forma vertical. Sin embargo, acotó: venimos de una historia de desconfianza que, si se quiere, incluso es legítima, que nos ha llevado a tomar este inédito procedimiento a escala mundial, como una manera de inocularla y como eslabón de certeza en las elecciones.