Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Mineros desconocen supuesto laudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 16

El departamento jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana negó la existencia de un supuesto laudo laboral emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que pague 54 millones de dólares a ex trabajadores.

El lunes pasado circuló un comunicado atribuido a Grupo México en el que se aseguraba que el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia debía pagar los recursos del fideicomiso de dicha agrupación, junto con 9 por ciento de interés anual, por lo que la cifra superaría los 100 millones de dólares.

Los abogados del sindicato, Carlos de Buen, Marco del Toro y Juan Carlos Hernández retaron en un comunicado conjunto a Grupo México a presentar dicho documento y anunciaron demandas para quien difunda información falsa o difamatoria.

Además, afirmaron que dicha información fue parte de una campaña negra de Grupo México para atacar al sindicato y a la candidatura de Gómez Urrutia al Senado.

El departamento jurídico del Sindicato Minero y el equipo de abogados externos encabezado por el maestro Carlos de Buen Unna, Marco del Toro y Juan Carlos Hernández, reta en este acto a Grupo México para que exhiba una copia del laudo firme que dice existe, más no reproduce a los medios de comunicación, indicaron los abogados.

En la misiva recalcaron que categóricamente desmienten la existencia del laudo y precisaron que los tribunales penales del país han señalado que los recursos de dicho fideicomiso son propiedad del sindicato y no así de trabajadores en lo individual.