Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquiera se puede registrar y recibir beneficios, asegura

El padrón único para el sector rural, con muchas anomalías: Álvaro López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 17

Desde 2015, cuando José Calzada llegó a la Secretaría de Agricultura, se empezó a realizar el padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural, para combatir la corrupción, pero a la fecha no tiene candados para evitar que se entreguen recursos a nombre de personas fallecidas o que no reúnen los requisitos. Además, desde hace años se ha buscado la depuración de ProAgro, ya que llegan subsidios a grandes productores, pero no hay avances.

En relación con los resultados del informe de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señalan que en 14 programas se liberaron 65 mil 157 millones de pesos sin padrón único de beneficiarios, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), explicó que éste no se ha concluido y en él se puede incorporar a cualquier mexicano, no hay candados para evitar que gente fallecida o que no cumple los requisitos de los programas sea incorporada.

Todo el sexenio hemos lidiado con la incapacidad de la gente de los programas de Sagarpa; en aras de combatir la corrupción se dieron a la tarea de plantear que todos los subsidios y programas fueran a partir de un padrón de productores. Detalló que cuando Calzada llegó presuntamente encontró un cochinero en el programa de apoyo a maíz y frijol, y para ordenarlo puso como requisito la incorporación a un padrón de productores.

Ahora las cosas siguen igual o peor. Se dio la facultad de entregar subsidios a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural que dependen de Sagarpa en los estados, pero ahí regatean los apoyos en función de la filiación política e intereses, lo cual tiene fines electorales. Puso como ejemplo que los subsidios del programa de maíz y frijol que debieron darse en abril del año pasado en Chiapas aún no terminan de distribuirse.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, indicó que el padrón único no avanzó lo suficiente y lo que hay son listas por sistemas, como las de ProAgro para apoyos a productores de maíz-trigo y ganado, éstos sí han estado cuestionados porque están incluidos los grandes productores que no requieren subsidios.

Agregó que el padrón único no avanzó lo suficiente, no había disposición de toda la gente ni la estructura para hacer uno tan grande, son casi 40 millones de mexicanos.