Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país hay 194 mil 407 casos de sida, revela la CNDH

Persiste la discriminación contra quienes viven con VIH y sus familias
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 34

En nuestro país no se ha puesto suficiente empeño para eliminar el estigma contra quienes viven con VIH y sus familias, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo cual convocó a las autoridades y a la sociedad a detener la discriminación hacia ese sector, pues ésta sólo refuerza la propagación del virus y la enfermedad.

En víspera del Día Mundial de la Cero Discriminación (que se conmemora este primero de marzo) el organismo nacional, presidido por Luis Raúl González Pérez, aseveró que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, de 1983 a diciembre de 2017 en México existen 194 mil 407 casos acumulados de sida, de los cuales, 30.3 por ciento de los nuevos casos se han dado en personas entre 15 y 29 años de edad y 94.7 por ciento de ellos se produjo por la vía sexual. Además, se estima que 220 mil personas viven con VIH en la República.

Detalló que la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados en el país con sida se da en Campeche (15.5 por ciento), Quintana Roo (11.9) y Guerrero (10.1); en tanto que los nuevos casos de VIH se han reportado en Tabasco (18.1 por ciento), Campeche (18) y Yucatán (15.6). Es altamente preocupante la situación en el sur y el sureste del país, donde tiende a aumentar a mayor velocidad la epidemia, advirtió la CNDH.

Hasta diciembre de 2017, el Registro Nacional de Casos de Sida reportó que la mayoría de las personas en el país con el virus o la enfermedad son hombres, este sector constituye 82.1 por ciento de los casos de sida y 76.6 de los de VIH. Sin embargo, la prevalencia entre el sector femenino ha ido en aumento, se han registrado 34 mil 893 casos de sida en mujeres, es decir, 17.9 por ciento del total.

El estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH obstaculiza que quienes han tenido actividades de riesgo de adquirirlo puedan realizarse la prueba (de detección) y, en caso de resultar positiva, acudan a los centros de salud, donde se les deben proporcionar los medicamentos para controlar el virus, enfatizó el organismo nacional.

De 1992 a noviembre de 2017, la CNDH ha documentado mil 388 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos de las personas que viven con este virus, la mayoría (75 por ciento) son contra los institutos Mexicano del Seguro Social (61 por ciento) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (13.5). Las denuncias más comunes son por omitir suministrar medicamentos, no proporcionar atención médica o indebida prestación del servicio público.